Originalidad

-Post de FH.
Un poema para abrir el fin de semana y para no ser de esos, de estos, que mueren lentamente. Los describe así la brasileña Martha Medeiros:

Muere lentamente
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.


Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.

Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.

Muere lentamente,
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.

Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.


-Mi comentario.
Me recuerda al Aforismo (37) de Schopenhauer, el cual dice que "no debe tomarse a nadie como modelo de lo que uno hace o deja de hacer, pues la situación, las circunstancias, las relaciones, no son nunca las mismas para todos y también porque la diferencia de los caracteres otorga a las cosas rasgos muy diferentes; de ahí que "Duo cum faciunt idem, non est idem". Después de una meditación seria y de mucho reflexionar, cada cual tiene que obrar lo más conforme posible con su propio carácter. Así pues, también en las cosas prácticas es imprescindible la originalidad: de lo contrario no se corresponde lo que se hace con lo que se es".

Me parece que con lo de la televisión como gurú se ha quedado algo anticuada, ya que hay más cosas con pantalla que no es televisión que son gurús, llámese teléfonos móviles, ordenadores portátiles y un largo etc. Es difícil hacer un poema actual sobre la sociedad de consumo.

¡Gracias por el post y buen día!


-COMENTARIOS ANEXOS.
->Si...la Tv es un " bebé de pecho" al lado de tantas adicciones nuevas ¡
->YOEsta mañana, en una de tantas veces que me ha dado por coger un libro, leí esta recomendación (Chimamanda Ngozi Adichie; "Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo", 5ª sugerencia):

"Enseña a Chizalum a leer. Enséñale el amor por los libros. La mejor manera de hacerlo es mediante el ejemplo. Si te ve leyendo, comprenderá que leer es valioso. Si no fuera a la escuela y solo leyera libros, posiblemente sabría más que un niño educado de manera convencional. Los libros la ayudarán a entender el mundo y cuestionárselo, la ayudarán a expresarse y la ayudarán en aquello en lo que quiera convertirse: una chef, una científica, una cantante, todas ellas se benefician de lo que se aprende leyendo. No me refiero a libros de texto. Hablo de libros que no tengan nada que ver con el colegio, autobiografías, novelas y cuentos. Si todo lo demás falla, págale para que lea. Recompénsala. Conozco a una nigeriana notable, una madre soltera que está criando a su hija en Estados Unidos; a su niña no le gustaba leer, así que decidió pagarle cinco centavos por página. Una empresa cara, bromeaba después, pero una inversión que merece la pena".

Si os pagaran más fielmente por lo que os entra en la cabeza, ¿se dejaría de ver televisión y por tanto de ser un "bebe de pecho", tal y como dices tú? Si se leyera más por cuenta de cada uno y se aplicara al tema, ¿rendiría la cuestión en cuanto a resultados?

La cuestión no es ver, leer o notar experiencias nuevas, sino más bien de qué manera y con qué consciencia nos adentramos a ellas. Por lo menos eso es lo que me da por pensar.

¡Gracias por el comentario y buen día!

->X X X, gurú tiene varias acepciones.Pero si te refieres a la de persona que ejerce influencia sobre otra,entonces hay que respetar el hecho de si es positivo o negativo.Y de la manera que lo utilizan aquí,es negativo.Por tanto,al decir que hay otras cosas con pantallas que no son televisores,que son gurús,tales como teléfonos,tablet, portátiles...,eso dependería del uso que se le dé.Esos objetos de cierta forma,agilizan las relaciones personales,a la vez que ayudan sobremanera en la comprensión del mundo.Ahora bien, sí bien es cierto que un uso extralimitado de estos, conlleva muchas veces a la vacuidad del ser,convirtiéndolo en un idiota.
->YOX X X X, Empédocles decía (12) que:

"Pues de lo que no es, es imposible que algo nazca,
y que lo que es perezca, irrealizable e inaudito,
ya que siempre se hallarán, allí donde uno quiera apoyarse
".

Por lo tanto, el camino del gurú para que algo sea realizable, es que ese algo parezca realizable, no irrealizable, ya que sino te estará matando en tu forma de ver. Por ello he lanzado más arriba la cuestión de qué es lo que entra en nuestras mentes y en qué grado, si es bueno o malo.

¡Gracias por el comentario!

Comentarios