Neotericus (sobre lo moderno y la verdad)

"A finales del siglo XX, la expresión "verdad en arte" adoptó en la teoría del arte otros significados adicionales. Según algunos autores, como por ejemplo Maurice Denis, la "verdad" de una obra significaba la consistencia con su fin y medios. Otros la entendieron también como sinceridad (una obra de arte es verdadera cuando expresa lo que el artista pensaba y sentía realmente). Estos dos conceptos tuvieron gran importancia, pero eran muy diferentes del concepto de verdad tradicional (adecuatio intellectus et rei). No eran conceptos que hubieran sido elaborados por los filósofos o que pertenecieran al pensamiento convencional -se trataba de ideas de artistas y estetas" (Wladyslaw Tatarkiewicz: Historia de 6 ideas).

Con esta breve introducción hacia lo que es verdad, quiero dar a entender que todo lo que consideramos de nueva cuña, a diferencia de antes, no es adecuado al intelecto o a la cosa, sino más bien lo que realmente sentimos a cerca de muchas cosas, su fin o sus medios. Es consecuencia de la popularización de los medios de creación y difusión.

Por lo tanto, si quieres anteponer tu pensamiento, antepón tu verdad y la verdad o verus, se antepone de dos maneras:
      ->Por lo que es verdadero, cierto o real, dentro de lo que es verídico, veraz, que dice la verdad o es sincero (Cicerón).
      ->O por lo que es justo, razonable o regular (Julio Cesar).

Animo a todos, a encontrar nuevos parámetros de veracidad.

Comentarios

Publicar un comentario