Perfecta

Me gustaría empezar con un breve texto introductorio, para que os deis cuenta de que es a lo que me refiero con perfecta.

"No le soprendía que Leah hubiese conseguido seducir a las gentes de la ciudad para que hicieran gustosamente lo que ella quería, como si fuese una dichosa princesa a la que se debía homenaje y obediencia. La gente la quería sin que ella hiciera nada por ganarse ese afecto, en particular su padre, que nunca escuchaba lo que fuera en contra de ella. Antaño él mismo le había tenido mucho cariño, hasta que se dio cuenta de que ella se interponía en el camino de todo lo que deseaba conseguir" (Shari Anton; El esposo perfecto -capitulo 4-).

De este pequeño párrafo, se pueden obtener 3 interrogantes:
         1º)  ¿Qué hace o puede hacer la mujer (podría ser hombre, pero sería más dudoso) para que su modo de tratar a los demás sea tan "perfecto"?
         2º)  ¿Cuándo es más proclive alguien a saltarse las normas de la razón?
         3º)  ¿Qué consejos se pueden seguir en estos casos?

A la primera contestaré, que hay modos bien establecidos desde antiguo para conseguir que alguien actúe del modo que esperas...
"El que quiere rebajar a alguien debe engrandecerlo primero.
El que quiere debilitar a alguien debe reforzarlo primero.
El que quiere eliminar a alguien debe ensalzarlo primero
El que quiere suplantar a alguien debe hacerle concesiones primero.
Tal es la visión sutil del mundo.
Lo ágil vence a lo duro. El débil vence al fuerte. El pez no debe salir de las aguas profundas. Las armas más eficaces del Estado no deben enseñarse a los hombres" (Tao-Te Ching XXXVI).

Sobre la segunda diré, que todo tiene sus tiempos y citaré lo siguiente...
"En eso consiste la gran diferencia, que el hombre sabe lo que él es; luego, en primer lugar, él es real. Sin esto la razón, la libertad, no son nada. El hombre es esencialmente razón; el hombre, el niño, el culto y el inculto, es razón; o, más bien, la posibilidad para eso, para ser razón, existe en cada uno, es dada a cada uno. Y, pese a ello, la razón no ayuda nada al niño, al inculto. Es sólo una posibilidad, aunque no una posibilidad vacía, sino una posibilidad real y que se mueve en sí. Solamente el adulto, el formado, sabe por la educación lo que él es. La diferencia es solamente que la razón existe allí solamente como aptitud, en sí, pero aquí existe explícitamente, ha pasado de la forma de posibilidad a la existencia" (Hegel; Introducción a la historia de la filosofía -La idea como desarrollo; la existencia o dasein-).

En cuanto al tercer interrogante, puedo argüir que no soy padre y solo puedo aludir esto... "Vota puer solvit, quae femina voveral Iphis" (Ovidio; met, 9, 794), más como forma de aclarar mi limitado entendimiento del tema y no que sea homosexual.

Mejor tomarse la vida con calma, que aprisa y matando.

Comentarios