Sobre la energía vital

No hay más que ver unos cuantos años de vida de una persona, para saber cuando está decayendo. Muchos nos preguntamos cual es el momento exacto de su caída o el motivo exacto de su perdición.

El motivo preciso de su caída suele ser de varios tipos, entre los que señalaría muy especialmente:
     ->La demostración a si mismo, de que ya no puedes más.
     ->Degeneración de su entorno.
     ->Trances de semejantes características a la muerte y a la perdida.

La demostración a ti mismo, de que ya no puedes más, es un error de bulto, ya que siempre puedes más que lo que realmente puedes demostrar, dentro de los limites humanamente posibles.

La degeneración del entorno siempre suele ir ligada a la malintención de los que te rodean por quitarte de en medio, como cambio de condiciones vitales.

La muerte y la perdida, siempre van unidas a una muerte o perdida de nosotros mismo a niveles prácticamente inconcebibles. Ya que siempre que perdemos algo, muere alguien en nuestra alma.

Proposición y demostración XXXIII (Spinoza; Ética): "Cuando amamos una cosa semejante a nosotros, nos esforzamos cuanto podemos por conseguir que esta nos ame a su vez.
Nos esforzamos cuanto podemos por imaginar una cosa que amamos por encima de las demás. Si la cosa es semejante a nosotros, nos esforzaremos en afectarla de alegría por encima de las demás, o sea, nos esforzaremos cuanto podamos por conseguir que la cosa amada sea afectada de una alegría acompañada de la idea de nosotros mismos, esto es, por conseguir que nos ame a su vez".

Comentarios