¿Por qué hay tanta víctima y tan poco "hombre" carismático?

Ser carismático en el trabajo es tan sencillo que siempre me sorprende lo escasas que son las personas que lo intentan. Para empezar, son tan pocos los elementos de comparación y la competencia que lo más probable es que se tenga vía libre. A veces basta con sonreír o establecer contacto visual para distinguirse del rebaño. Con sólo aumentar su carisma en un 5%, es muy probable que quede kilómetros por delante de los demás. Si lee esto, los barrerá del mapa.
Por cierto, esto no significa en absoluto que no deba ser bueno en su trabajo. Se supone que todas estas técnicas carismáticas han de sumarse a su talento, del mismo modo que el marketing y la publicidad se añaden a un buen producto. Lo que quiero decir es que he conocido a muchas personas con muchísimo talento, pero que nunca obtienen reconocimiento, y que hay muchas personas trabajadoras, responsables y meticulosas cuyo mérito tampoco acaba de reconocerse. La cuestión es que tiene que venderse.
¿Qué es el carisma?
Al igual que sucede con el estrés y con el buen sexo, todos sabemos qué significa el carisma, pero nos cuesta mucho definirlo. Si le pidiera que elaborara una lista de personas carismáticas, es probable que empezara por Nelson Mandela y por Bill Clinton, y que luego ya no supiera cómo continuar. ¿Qué es el carisma y cómo se consigue?

Normalmente no me gusta acudir a diccionarios durante mis cursos de formación o en los libros que escribo, porque no suelen tener en cuenta la percepción de la palabra, es decir, lo que la gente suele entender de una palabra, y la percepción es lo que a mí me ocupa. Sin embargo, es útil saber a qué deberíamos referirnos cuando hablamos de carisma: "Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar".
La primera buena noticia es que el carisma no tiene por qué formar parte del ADN. No se compra en las tiendas, pero se puede aprender a utilizarlo y a aplicar sus técnicas. La otra buena noticia es que se trata de técnicas sencillas y relativamente fáciles de llevar a la práctica. ¿La mala noticia? Lo cierto es que no hay ninguna: todas son buenas.
->Sencillez:

    1)  Solo trucos fáciles (gran entrada, sonreír y apretón de manos).
    2)  Proyecte y absorba a partes iguales.
    3)  Acierte con las señales de estatus (estatus designado, estatus animal y estatus canalla).
    4)  Haga una buena representación (papeles de Óscar, protagonistas, secundarios y de figurante),
->Zona sin palabras.
->El bueno, el feo y el malo (lista de cosas que debes de hacer y que no debes de hacer).
->Técnicas de lenguaje corporal manipulador:
    1)  Eco postural, congruencia postural o reflejo.

    2)  Marcar el ritmo y liderar.
    3)  Fijación.

    4)  Gestos intencionales de aviso.
    5)  Señales de retroalimentación.

(Judi James; La biblia del lenguaje corporal).

Comentarios