Arpegio Do-Mi-Sol

Hoy hablaré de la armonía y de su contrario, la locura. Como bien dice la fábula de Esopo "el abeto y la zarza", no hay peor cosa que ser abeto para que te talen, prefiriendo ser zarza para adaptarte a cualquier ambiente. De eso se trata pues, de ser zarza y no abeto.

Pero, ¿qué es ser armonioso en todo esto? Hay un cuento chino llamado "el pájaro que quería llenar el mar" que habla de la soledad de la única hija del dios Sol que no se había hecho inmortal (eran cuatro) y cómo esta decide irse a bañar al mar y pierde la vida en un día de sol. Se transformó en el pajaro Jin Wei, con plumaje de luto, pico colorado y mancha blanca en la cabeza y nunca dejó de tirar piedras al mar, se le llamó "pájaro jurado" o "pájaro voluntarioso" (Fénix). De ahí podemos sacar que la armonía es vida y la locura es muerte (y en este caso hablo por experiencias muy tocantes).

Este cuento anteriormente expuesto, tiene su anclaje en el hexagrama 18, Ku o declive, el cual se refiere a reparar lo estropeado, alude a que lo estropeado se ha de cortar de raíz si hay problemas o lo que es lo mismo, eres íntimo pero no fragua el asunto, el tiempo de vida es enfermizo y débil, y las enfermedades graves, en cuanto al amor, pasa de largo, los asuntos familiares son caóticos y hay humillaciones (se deben volver a poner en orden con determinación o enfrentarse a la posibilidad de que el hogar se vea arruinado y se rompan las relaciones), los hijos no tienen carácter moral, y así otras muchas cosas que conviene que veáis.

Como veréis, la armonía es como la zarza, lo que se adapta, el pájaro Fénix y no la hija en su forma física, ya que esta era como el abeto que quería presumir de poderío. La historia es como el pentagrama o cualquier forma de armonía, necesita de alguien habilidoso que le de vida. Algunos ejemplos son:
->Sun Tzu en el Arte de la guerra, cuando habla de "la estrategia ofensiva" en cuanto habla de las cosas que llevan a la ruina a un ejercito (maniatar al ejercito, no tener ni idea de cuestiones militares e ignorar los problemas del mando).

Sun Bin en el Arte de la guerra, cuando habla de las distintas modalidades de guerra, hace hincapié en ganar la guerra por cinco errores que te llevan a la victoria: muertas muchas personas sin capturar comandantes ni tropas, también al revés de la anterior, también capturando la base del campamento pero no al general y casos en los que se derrota al ejercito y el general está muerto. Por lo tanto, lo único que queda es conocer el camino del sol, para que con estas derrotas se consiga el triunfo sobre tu enemigo.

De ahí que convenga la armonía en tu ejercito y el caos en el del contrario, siendo preferible ser zarza a ser abeto abatible.

->En el Hagakure de Jocho Yamamoto, se habla de samurais iluminados y samurais ignorantes, siendo el iluminado el que se preocupa por los detalles de la acción. Miyamoto Musashi hablaba en el libro de los cinco anillos, en su manuscrito de tierra "sobre el ritmo en las artes marciales", dando 9 consejos a tener en cuenta: Considerad lo que es correcto y verdadero, practicad y cultivad la ciencia, familiarizaos con las artes, conoced los principios del oficio, entended el perjuicio y el beneficio de cada cosa, aprended a ver cada cosa con exactitud, tomad conciencia de lo que no es obvio, sed cuidadosos incluso en los asuntos pequeños y no hagáis nada que sea inútil.

->Confucio, en su analecta 18.5, da una pista sobre la locura y es creerse el ritmo, que es lo que te convierte en loco y por lo tanto en persona derribable.

->El Tao es más profundo en esto de la locura y la armonía. Lao Tse da una pista en su Tao Te-Ching XII, ocúpate de lo que vas a comer. Liu I.Ming es claro diciendo que "la ventura y la desventura, la vida y la muerte, están conectadas con el uso interno o externo de nuestra consciencia" en su símil "el fénix y el pavo real", siendo sincero a la hora de decir que las cosas son a través de nuestro mundo interno y no a través de nuestros sentidos.

Lo que se puede considerar como armonía, vida (recordemos que es la inutilidad para los chinos), mundo interno, zarza o fénix; y la locura, como caos, muerte (recordemos que es la utilidad para los japoneses), mundo externo, abeto o pavo real.

Esta filosofía en la que la armonía es lo que debe de predominar, la encontramos en obras como Don Quijote de La Mancha y en dichos como "cada loco con su tema y cada lobo por su senda" y "cada loco con su tema y cada llaga con su postema", predominando solo la primera parte de los dichos por ignorancia o conveniencia, cuando estos, tan frecuentemente se utilizan en la sociedad.

Por lo tanto, no se pueden reparar las cosas, de ninguna de las maneras, ya que el hecho en sí de intentar repararlas más allá de la justicia, te transformaría en un loco, fácilmente derribable. Si tenéis algún tema como este entre manos, dejad que vuestra sola acción compensadora hable por vosotros, como el fénix del cuento.

Buenas noches y a los que tengáis dudas leed el nº72/2015 de la revista Mente y Cerebro, ahí encontraréis información sobre la musicoterapia.



Es antigua la canción de la imagen pero seguro que os gusta.

Comentarios