Renegar: Fuego y agua

Como seguramente, muchos de vosotros, habréis renegado de alguna cosa o de alguien, aquí os pongo mi conocimiento al alcance de todos vosotros sobre como sobrellevar un momento de opresión con total solemnidad y con la mejor de las artes para vuestra vida, aunque esta sea una condena.

Famosa es la fábula de Esopo de "el mosquito y el león", en esta fábula un mosquito y un león se baten en duelo y el mosquito, dado su diminuto tamaño le pica al león en la nariz, haciendo que este se auto-lesione con sus garras, para después, victorioso, caer en la tela de una araña, que pasa a devorarlo.

Esta fábula que os he puesto parecerá infantil, pero esconde mucho significado y quizás lo podamos desentrañar con otro cuento llamado "la leyenda del Dios que rompió el pilar del cielo", en el que se relata la épica lucha entre el bisnieto del Emperador amarillo contra el dios del agua, todo de una manera fantástica, todo por poner un pilar entre la tierra y el cielo, en la montaña Bu Zhou, para separar a estos y que el cosmos estuviera situado en el norte y no en el Oeste y los ríos no fueran hacia el Este, siendo el sur otra cosa. El dios del agua no logra vencer al Emperador y el dios mismo se carga el pilar en una arremetida a la desesperada contra él, volviendo las cosas a su cauce natural y quedando en el norte una llanura inmensa, elevándose el Oeste y estableciéndose el ciclo Sol y Luna.

El hexagrama del cuento, creo que es el 64 o wei chi, significa el momento anterior a la consumación y algo que todavía no se ha acabado de cumplir. El trigrama superior, simboliza el fuego, mientras que el inferior el agua. El fuego arde hacia arriba y el agua fluye hacia abajo, pero aquí las llamas están por encima del agua, lo que significa que ambos elementos no pueden actuar juntos ni ser de ayuda mutua. Por tanto, nada se cumple ni se completa. La suerte no está en su mejor momento, pero que, poco a poco irá mejorando. En el deseo, habrá dificultades y esforzándose y al cabo de un tiempo, se logrará el éxito; en el amor, al principio no se es muy compatible, pero gradualmente hay una transformación y llegará el éxito; en la familia, más o menos lo mismo que lo anterior, dificultades al principio y mejora después, con posibilidad de que la autoridad familiar recaiga en la esposa; lo mismo pasa con los hijos, en caso de embarazo será probablemente niño; en los negocios, más adelante la cosa cambiará a mejor; tiempo de vida débil y enfermizo de joven, pero buena salud después de la madurez; en objeto perdido, la búsqueda paciente llevará al éxito, el artículo se ha extraviado dentro de algo, hay que buscar en el norte o en el sur; los litigios y disputas, son prolongados y no muy beneficiosos, el resultado no está muy claro por el momento, se aconsejó llegar a un compromiso; en los nuevos negocios hay que proceder y el tiempo es nublado. El resto de parámetros os aconsejo que os los miréis.

Con lo cual, tenemos que el mosquito sería el dios del agua, el león sería el Emperador, que sería el fuego, y la araña, la autocomplacencia que se levantaba, por el Oeste, derivada de la situación del norte y el sur. Pero, ¿cuál es esa autocomplacencia? ¿tiene alguna filosofía?

Para analizar bien esta cuestión, hay que acudir a:
->El Arte de la guerra de Sun Tzu, cuando habla de "la energía" (1-7), en especial cuando dice, "ya que se dispersan y se reorganizan, son cíclicos como los movimientos del sol y de la luna. Mueren y renacen repitiéndose como se suceden las estaciones", pero eso por tiempo y espacio es mejor que os lo leáis vosotros por internet. En el Arte de la guerra de Sun Bin, también se dan muy buenos consejos en el capítulo "prolongar la energía", con especial mención a la comida solo para tres días que los generales establecen y lo del uniforme sencillo para transmitir energía a sus tropas.

De aquí podemos obtener que aparte de la habilidad normal, debemos de tener unas habilidades extraordinarias, como las transformaciones de un Sayan, con infinidad de recursos.


->La filosofía de guerra individual, alude en el Hagakure de Jocho Yamamoto a la filosofía del fuego para mantenerse sereno y no desbordado (serían participes del Emperador), siendo completamente contrarios a la agresividad (dios del agua). ¿Pero qué es esta filosofía del fuego y el agua? Miyamoto Musashi escribe cosas curiosas acerca del agua, en su "manuscrito del agua", cómo "competir en estatura", muy indicativo de la ruptura con la deidad que el mundo chino hizo en su momento en el cuento y la realidad, y cómo esta (podría ser el pueblo), se presenta como deidad ante el gobierno tiránico que se avecina, consiguiéndose un statu quo después del enfrentamiento, con una total ruptura de relaciones con el mundo, después, compitiendo en estatura. El "manuscrito del fuego", dice cosas en "atravesar un brazo de mar", como: "Para [atravesarlo], poned al adversario en una posición de debilidad y arremeted, entonces ganaréis en general muy rápidamente [...] Debe ser saboreado profundamente".

De aquí podemos sacar, que la habilidad del Emperador, es ir siempre un paso por encima de la divinidad, desconectando toda conexión con ella, incluso en tu aparente derrota.

->Confucio, en su analecta 17.22, dijo que "no puedo soportar esas gentes que llenan su vientre todo el día, ¡sin utilizar su cerebro! ¿Por qué no pueden jugar al ajedrez? Al menos, eso sería mejor que nada".

Nos puede decir que la dejadez no aporta nada y que la estrategia, al menos la figurada, te mantiene activo. Y digo, aunque sea contra ti mismo, pero algo es algo y ahí anda el fuego.

->Lao Tse, en su Tao Te-Ching XLV (filosofía de mujer), viene a decir cosas como estas: "El movimiento triunfa sobre el frío. El reposo triunfa sobre el calor. Pureza y quietud son normas del mundo".

Este hombre se pone en el lugar del agua, o lo que es lo mismo, el dios del agua, dando, como bien he dicho antes, paso a un gobierno de la mujer.

Como bien dijo Mae Jemison, "es un noble objetivo querer que la ciencia sea apolítica, acultural y asocial, pero no puede serlo, porque está hecha por personas que son todo eso" y este cuento tiene mucho de política, cultura y sociedad. Para aquel que me haya querido entender, no solo habrá tenido una amena fábula y un cuento con filosofía, sino, también, mi explicación al refrán español, "casa reñida, casa regida", ya que hay que reñir en algunos temas para regirse bien.

¡Un saludo y buena semana!

Comentarios