Leyéndome el cuento chino de "un hombre solo evitó una invasión", cuento en el cual Xian Gao, un comerciante de ganado, con una argucia de las de libro, en la cual, en la "Era de Primavera y Otoño", logró evitar la invasión del reino de Zheng (de luto por la muerte de su Rey y en la coronación del nuevo) por el reino de Qin, avisando del complot que había descubierto en la frontera a un paisano, para que avisase y haciéndose pasar por representante del reino, en ofrenda, al "reino visitante", de unas reses, logrando que los otros cayeran en contradicción y abortasen la misión, que tenía como efectivos 100000 soldados.
Está claro que esta aparente argucia del comerciante, tiene innumerables matices que me propongo contar.
El hexagrama que lo representa, es el 13, tong ren o camaradería entre los hombres, simboliza igualdad de pareceres, acuerdo o armonía, compañerismo y hermandad universal. Significa que uno puede entenderse con los demás y lograr cooperación y armonía en los esfuerzos conjuntos. Representa al camarada, amigo, colega o compañero. El trigrama superior es el Cielo, mientras que el inferior es el fuego. Tienen la característica de un movimiento en ascensión. Ayudadas por el viento, las llamas del fuego se elevan con fuerza, acercándose al cielo y liberando su esplendor. Simboliza la relación con los demás y que el éxito llegará con la ayuda de otros o cooperando con ellos. El dictamen es sano, salvo y propicio. Entre otros, el deseo puede cumplirse (si actúa con ayuda de los demás antes que en solitario); en el matrimonio las personas son compatibles y adecuadas; en el amor sienten lo mismo, el éxito vendrá de manera natural; familia compatible y de fortuna prospera; muchos vástagos, con los que tendrá relaciones armoniosas; en prestamos monetarios habrá éxito; en los negocios, grandes beneficios, sobre todo si el negocio lo lleva con otras personas; el mercado subirá; tiempo de vida largo y saludable; se curará o recuperará pronto, infecciones del estomago e intestino; esperando a alguien, llegará y traerá alegría; buscando a alguien, regresará pronto o enviará un mensaje; objeto perdido, lo encontrará pronto; viajes seguros, disfrutará mucho; en litigios y disputa, es mejor llegar a un acuerdo, la insistencia y la obstinación en continuar con la disputa será perjudicial; en el empleo encontrará enseguida; en los exámenes, buenas notas; los nuevos negocios serán propicios; y el tiempo, despejado.
Como vemos, excepto por leves retazos, este hexagrama es beneficioso ¿pero qué filosofía esconde? Sinceramente, hay mucha, tantas como traiciones internas haya, os dejaré unos ejemplos:
->En el Arte de la guerra de Sun Tzu, se llegan a decir cosas, en "estrategia ofensiva" como: "La confusión del ejercito conduce al triunfo del adversario" y "conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no estarás jamás en peligro". En el Arte de la guerra de Sun Bin, en el capítulo de "errores de la guerra", se viene a aludir a los más clásicos errores de guerra, como avivar la llama de la intranquilidad en el pueblo, para que este no se someta y así otros tantos.
->Miyamoto Musashi, en "el libro de los cinco anillos", en el "manuscrito del fuego", cuando alude a "conocer el estado de las cosas", llama a esto en esta ocasión, tener gran poder de intuición; en el "manuscrito del viento", en "la utilización de la velocidad en otras escuelas", alude a que no hace falta ser el más rápido de los dos, sino conocer el momento para meter baza. Daidoji Yuzan, en "el código del Samuray", habla de "la ruptura de relaciones", cuando se actúa con malicia ante un igual en situación de agitación. Jocho Yamamoto, en el Hagakure, hace referencia a que todo buen samuray tiene que buscar el honor y la buena posición, para no ser insignificante y envidioso.
He aquí, el valor de la camaradería, como conocimiento, ante la envidia.
->Confucio y su filosofía de hombre, recoge un extenso caso en su analecta 16.1, en el que considera a sus discípulos como traidores, siendo, como dice, que para conquistar a la gente, hay que atraerlos con la fuerza moral y después con la paz, siendo que si no se tienen estas cosas, es imposible librar una guerra, porque uno mismo se terminará desmoronando.
->Han Fei Zi, en su libro "el arte de la política (los hombres y la ley)", en su capítulo "los peligros de dentro de palacio", viene a decir que uno de los peligros más acuciantes de todo gobernante (aparte de las mujeres jóvenes con hijos, que dice "cuando una mujer es hermosa su hijo será bien recibido", porque son susceptibles de envenenar tu comida cuando se vuelven feas sobre los 30 y sus hijos no son bien recibidos), es no prestar caso a sus ministros más exteriores y no tener controlados a los interiores o más cercanos. Lo cual, al hilo de lo que dijo Confucio, también es una forma de ver las desuniones.
->Hon Yiming, en la entrada anterior, hablé de ciertas cosas que se han de tener en cuenta, si no se quiere caer en los errores que antes he subrayado con Han Fei Zi.
->Lao Tse, en el Tao Te Ching II, da una curiosa forma de ver las cosas, de la que recojo, "produce sin apropiarse, actúa sin esperar nada, cuando ha terminado su obra, no se apega a ella y, puesto que no se apega a ella, su obra permanecerá".
Creo que "a buen entendedor, sobran las palabras" como dice un refrán de aquí.
La camaradería es un buen estilo, no obstante, puede estar trufada de traiciones envidiosas, mal o bienintencionadas. No obstante, con ella, tienes que estar constantemente actualizándote y su estilo es más prieto cuanto más se expande.
Para los que hayáis visto la película de Star Wars de esta escena, puede que lo entendáis mejor.
¡Buen día y cuidado!
Comentarios
Publicar un comentario