La primera de las noticias que comento, acerca de la maldad son unas declaraciones aparentemente de tinte xenófobo.
"La situación es de libro y esta lo ilustra muy bien la fábula de Esopo "el ciego", literalmente tomada por el primer ministro, en la cual se aduce que puede haber efecto sin causa o dicho con otras palabras, que una persona puede ser mala de nacimiento.
La situación esa sería normal, si hace unos cuantos siglos, gente como John Locke no hubiera escrito "ensayo y carta sobre la tolerancia" (breve librito para tratar el tema de la religión y las normas sociales), si gente como David Hume no hubiera escrito su "tratado de la naturaleza humana", el cual en su parte 3 (del conocimiento y la probabilidad; sección 3 -¿por qué una causa es siempre necesaria?-) llega a desmontar por completo la teoría aparentemente xenófoba de la fábula.
Tampoco hubiera pasado nada, si Hobbes no hubiera escrito el Leviatán y puesto en sus páginas cosas como estas: "el apetito, con la opinión de alcanzar lo que se desea, se llama esperanza. Y si falta esa opinión, desesperación.
La aversión, con una opinión de que el objeto va a dañarnos, se llama miedo. Y si hay esperanza de que se puede evitar ese daño haciéndoles frente, coraje".
Con lo cual, están volviendo a las tesis griegas que abandonaron altaneramente por la distancia, que eran buenas y que les protegían porque había, en el pasado, países como los del mediterráneo que les cerraban la puerta a los inmigrantes. Amen de otra serie de países con fronteras interiores a los cuales les ha estado vendiendo, todos estos siglos, la bondad de sus tesis, para que cuando les toque abrirse a los demás como nosotros lo hemos hecho, finalmente, adquieran la posición que durante tanto tiempo negaron.
Eso si que es verdad que es hipocresía barata y jugar con los sueños de la gente."
La segunda, aparentemente no tienen relación, pero se le acaba encontrando.
"La historia de Angie me recuerda a la Fábula de Esopo de "la víbora y la zorra". La zorra son los que se han aprovechado de ella y se ríen de su sufrimiento y el "digno de la nave el piloto" (osease la víbora arrastrada por la corriente en un matojo de cambrones), serían ella y el hospital donde la han ingresado.
Si seguimos la tesis de Hume, Locke y Hobbes: sería desesperación por su parte, cumplimiento de las normas de la sociedad en la que está integrada (de mayoría católica según la Constitución de 1978) y sería buena por lo tanto, he ahí un trato digno el que se le debe de dar.
Pero lo más normal es que se le apliquen los efectos de la fábula de "el ciego" y la mala sea ella.
¡Buen día y gracias por compartir!"
Comentarios
Publicar un comentario