¿Qué es silencio para la política? ¿cuál es su valor?

Hoy me he puesto a leer un cuento indo-tibetano llamado "vacíate de todo", en este, se menciona a un lama que incidiendo en las enseñanzas de la vacuidad a sus discípulos, les hace asir cinco vasos llenos de agua y les apremia a que los hagan sonar. Estos vasos suenan al unísono pero con un sonido muy débil y apagado, para posteriormente decirles que tirasen el agua y los hicieran sonar, sonando fuerte y luminosamente.

Dicha enseñanza del cuento es: "vacíate de todo y empezarás a escuchar la voz de tu naturaleza iluminada".

¿En serio? ¿Entonces qué se consideraría estar vacío y estar lleno para las izquierdas y para las derechas? Porque si seguimos las directrices de Pep Guardiola o las del Ministro del Interior Fernández Díaz, notaremos que son bien diferentes.


Para las izquierdas, el silentium (silencio) es: la quietud, ociosidad; ausencia de toda suerte de indicio desfavorable, de todo obstaculo; la regularidad de la madera lisa, sin nudos. Existe una frase hecha en latín que es "silentium de pecunia vendere" (vender el silencio por dinero, desistir de una acusación por dinero), que es a la que acude el Ministro para su acusación. En cuanto a las ideas concebidas no se habla palabra.

Para las derechas, el silentium es: silencio (los otros callaron; hacer callar; dar señal de callar; en silencio; no se sabe nada de ideas concebidas; arrancar del silencio, de la oscuridad, en la quietud de la noche); reposo, calma y ocio (inclusive el de los tribunales).

Con lo cual el ministro le ha acusado de izquierdista a Pep desde su ignorancia.

Con lo cual tenemos, que para hablar en silencio, en todos y cada uno de los momentos, has de estar copado de ideas, inclusive en redes sociales, si es que tu política es de izquierdas. El hablar en silencio desde las derechas es hablar desde la ignorancia, la calma y el malestar por las palabras.

Esta aclaración es conveniente, porque unos ven el vaso medio lleno y otros lo ven medio vacio (como se dice aquí) y las palabras sobre el silencio que pronuncié, pueden ser diferentes según el ángulo con las que se miren.

Sin ganas de levantar polémica más que la levantada, Pyren.

Comentarios