Fácilmente lo podéis observar cuando una persona mete ruido o cuando se forma un alboroto, según dice la RAE. Pues bien, vayamos a desentrañar lo que el bululú de un artículo que supuestamente ha tenido resonancia en internet (la primera vez que lo oigo).
Cada año, supuestamente, nos tragamos un número indefinido de arañas mientras dormimos ¿pero qué quiere decir eso? ¿De dónde viene realmente la palabra "bulo" y la historia de las arañas? Quiere decir que nos tragamos un número indefinido de mentiras mientras nuestros sentidos tienen la guardia baja. Uno de los significados en latín del que proviene nuestro vocablo "bulo", viene de la disputa que tenían los latinistas y los políticos por establecer un significado oficial al anillo que colgaba en los cuellos de los niños hasta los 14 o 17 años de edad, unos decían que con forma de bola, otros decían que con forma de corazón, unos que era una bola y otros que creían que era una borla y cuyo objetivo principal era que los menores tuvieran protección frente a la envidia con el mensaje que ahí se ponía. Así era la palabra bulla, cuyo reflejo en el refranero popular de los noventa era el "no todo lo que se cuenta es dinero".
Sabiendo lo que es un bulo y la controversia que tiene, recurriendo a los libros de la época (Edaf, Arca de sabiduría), me encuentro con un cuento llamado "sin percepción correcta no hay juicio correcto", en el que se hace referencia a un jinete que se encuentra a un hombre que supuestamente se ha tragado un escorpión, lo ve, lo despierta a latigazos y le obliga a comer excremento, lo vomita y vomita al escorpión. Le explica que si le hubiera despertado y le hubiera dicho lo sucedido, no hubiera vivido para contarlo, ya que el miedo o la indiferencia lo hubiera hecho fallecer y este agradecido le regala un anillo. Viendo, parcialmente lo que había sucedido, unos pueblerinos, acto seguido, le pegan una paliza, jactándose de haber hecho una buena acción, sin haber visto al escorpión.
La fábula y la noticia, demuestran, que cuando son pueblerinos o gente de visión parcial del asunto, suelen pensar que es una bola en vez de una borla y hacen su propio juicio sesgando, por completo, la realidad.
Por eso, la gente importante, al revés que antes, se esfuerzan en llevar los menos posibles adornos significativos, precisamente por su temor al pueblo llano y a lo que les puedan decir.
Por eso, la gente importante, al revés que antes, se esfuerzan en llevar los menos posibles adornos significativos, precisamente por su temor al pueblo llano y a lo que les puedan decir.
Rara fue, hace mas de una década, la ocasión en la que la gente joven lucía anillos como los de los anillos o colgantes, más allá de los 17 años, que significaran algo más para ellos.
¿Qué os dice esto en un colgante? Os animo a descubrirlo ya que lo que os estaría haciendo tanto si lo conocéis como si no lo conocéis, sería un bululú.
Comentarios
Publicar un comentario