-Post de FH.
De Spinoza el grande, el grande y el moderno, el intemporal, mejor dicho esta frase: "Si hay que llamar paz a la esclavitud, la barbarie y el aislamiento, nada para los hombres será más miserable que la paz". Tractatus Politicus 6/4
-Mi comentario.
"Ahí estoy de acuerdo con Spinoza, eso se llama "idea de Dios" y parece que no hay mucha de esta en algunos, ya que Dios es vida, teniendo en cuenta el concepto hebreo de belleza "yapha", como esplendor o florecimiento.Hay algunos que dicen que este concepto es único en las religiones abrahámicas y el occidente, pero es universal, aunque el corrector de faltas de aquí diga lo contrario en la palabra "abrahámica" como negación de esta idea.
Por ejemplo, existe un monstruo en japón llamado "minobi" que significa, "capa de paja de fuego", que supuéstamente viene a representar el dolor del campesinado en las labores del campo. Las sociedades se construyen con esfuerzo, aunque negáramos la existencia de la idea Dios, sigue existiendo la "sociedad", lo cual no deja de ser más cierto que estas sociedades tiendan a disgregarse y barbarizarse, como bien se dijo en Lucas 6, 41-42. Pero ahí está el efecto culturizador de esta enseñanza bíblica, "sacar la paja cuando te hayas quitado la estructura anterior". Que Esopo llamaba alforja trasera, en su fábula de "las dos alforjas" o mirarse a uno mismo y que Jocho Yamamoto en el Hagakure (pag. 52) llama "no hacer cálculos" o lo que es lo mismo, "no temer a la muerte".
Aunque con Yamamoto no exista la idea de Dios, tal y como la entendemos nosotros, si existe la idea de "sociedad" como bien indica el monstruo que he puesto y por lo tanto, lo que dice Spinoza sería universal para las sociedades que se quieran constituir como tales. Inclusive las calificadas como primitivas, como por ejemplo la de los "soga" en África oriental, que son más selectos en este campo, utilizando los cráneos o mandíbulas inferiores de los jefes anteriores, como medio de comunicar su mensaje oralmente y de forma efectiva a través de una mujer, poseyendo una isla con un sacerdote que guarda los cráneos o mandíbulas inferiores de dichos jefes y sus enseñanzas.
Todo lo contrario se hace hoy día, recurrimos a: las "vigas", los cálculos, las alforjas y los cráneos, en forma de redes sociales, constantemente. La gente se está convirtiendo cada vez más en "brujos" que en trabajadores. Recurren al pasado, no para construir el presente, sino para destruir el futuro. No me aventuro a decir qué es lo que puede pasar en una gente que ha perdido el concepto de sociedad y lo ha sustituido por lo que Spinoza previno en su Tractus.
¡Gracias por la frase! ¡Buen martes!"
Comentarios
Publicar un comentario