¿Cuándo sufres de envidia?

-Post de FH.




"La envidia es una declaración de inferioridad". Napoleón.
"Es una moción característica de personas de alma pequeña, amantes de la fama y los honores". Aristóteles
Sobre lo que es o no es la envidia y sobre su significado y consecuencias sabe mucho la filósofa Ana Carrasco Conde, que escribe un artículo sobre ello en el nuevo número de nuestra revista. ¿Vosotros, qué, qué tal andáis/andamos de envidia?



-Mi comentario.
"Últimamente, me gusta la historia que habla (en la misma linea de lo que habéis dicho en la primera definición que habéis dado) de "la soberbia de Vucub-Caquix" en el Popol Vuh. En el cual se habla de un ser y su familia que se ufanaban en tener habilidades fuera de lo común y cómo los "héroes gemelos" pretenden acabar con él y con sus hijos por esta falsedad, que finalmente ayudados por ancianos, puestos en argucias, logran acabar con él.

La definición viene a ser la misma que con Aristóteles, envidia, que por mucho que huyas de ella va a aparecer si haces ostentación.

En cuanto a la segunda definición, la de Napoleón, existe un monstruo japones, el Akashita o "lengua roja", que viene a definir muy claramente esta posición: dejar la "puerta abierta" a cualquier interpretación, es susceptible de envidia.

La diferencia entre una definición y otra definición es el grado de desarrollo de la gente que tienes a tu alrededor. En la primera la vanidad es manifiesta, en la segunda la vanidad es un descuido.

Como es imposible saber cuál es el grado de desarrollo, de todos y cada uno de los lectores de esta revista, me guío por el refranero, que es sabiduría popular y esta me dice: "esconder la ignorancia es hacerla crecer" (refrán de izquierdas), "el envidioso enflaquece de lo que otro engorda" (refrán de los noventa) y "quien mucho ofrece, poco da" (refrán de derechas). Los tres vienen a demostrar, en analogía, lo que es la envidia para unos y para otros.

Ya os imaginaréis, por el tipo de mensaje que he puesto, qué gente se me arrima y con qué gente comparto. Así que os puedo asegurar que lo que he dicho se cumple a la perfección si atendemos al grado de desarrollo del lugar en donde vivas, época en la que se ha nacido y orientación ideológica. Por lo tanto, dependiendo de esto, te tendrán envidia unos u otros y se te arrimarán unos u otros.

¡Gracias por las frases y las preguntas! Y cuidado con la envidia."

Comentarios