Frases inteligentes de cordobeses ilustres y lo que dan que pensar

-Post de FH.




Aquí va a haber polémica...


-Mi comentario.
"Lo primero que me sugirió la frase es una expresión popular de su misma tierra, la cual dice "¡cágate, lorito!". Esta expresión es muy antigua y viene a expresar extrañeza y sorpresa por el aparente error (el cual no es tal).

Existe una fábula de Esopo llamada "Esopo en un astillero", en el cual, unos hombres de mar se burlaban de Esopo y este les indujo terror, porque la mar y el caos eran cosas que podían desaparecer si la tierra, ordenada por Zeus, quisiera. Como vemos, este hombre junta mar y caos y la llama "una caos", no muy al azar por lo que veo. Del mismo modo se hace constancia, culturalmente hablando, en el Popol Vuh, sobre todo en su capítulo de "la princesa Ixquic", la cual pare a los héroes gemelos después de un escupitajo de un árbol-calavera o lo que podría ser un hombre indeterminado y su intento de asesinato, en el que intervienen unas aves.

Como vemos, sigue siendo esa expresión popular, pero da a pensar dos caminos culturalmente hablando:
1º) El del mar o árbol-calavera: el cual se atiene a un proverbio bíblico (Proverbios 17; 7) que dice que "al necio no le sienta un lenguaje pulido, y aún menos al noble un hablar engañoso". También hay unas suras del Corán (12; 24, 25, 26, 27, 28 y 29) que va en el sentido del proverbio y dice que las mujeres a los hombres, igual que la tierra al mar tientan, pero que hay que superarlo. Hay un refrán antiguo que dice que " a ruyn moçuelo, ruyn capisayuelo". Hay un refrán de izquierdas que cae en esto mismo, que dice que "deseando bienes y aguantando males, pasan la vida los mortales". Hay un refrán de mi tiempo que dice que "a la mar madera y huesos a la tierra", el cual viene a relatarnos las consecuencias finales del hombre. También hay un refrán de derechas que dice a este respecto que "el amor y los celos, hermanos gemelos" incidiendo que los celos para los hombres y sobre todo el amor como distancia para las mujeres, tanto por una parte como por otra son pares. Por último, en este apartado, existe una frase friki de Jareth el rey de los goblins, de la serie "dentro del laberinto" que dice que "te pido tan poco. Solo témeme, ámame, haz lo que te digo y yo seré tu esclavo", que viene a incidir en todo lo anterior. Al hilo de este tema, hay una noticia de hace poco que habla de esto:http://www.abc.es/.../abci-neuronas-masculinas-sexo... . Podemos concluir, que la parte masculina de caos, que es la que siempre se hace patente en el lenguaje, va a más, como mar o como la historia de los héroes gemelos.

2º) El caos (o en este caso "la caos") o princesa: este se atiene a un proverbio bíblico (Proverbios 14; 22) que dice que "¿no andan extraviados los que planean el mal?; amor y lealtad los que planean el bien". Sobre la lealtad hablan unas suras del Corán (66; 10, 11 y 12), en las que se valora a las mujeres constructivas y no a las caóticas. Hay un refrán antiguo que dice que "a dos palabras, tres pedradas", que viene a hacer un inciso para que se construya más que se hable. Hay un refrán de izquierdas que dice que "si le dices tu secreto a una mujer de dominio público ha de ser", que dice lo mismo que lo anterior pero que ha de ser público. Hay un refrán de mi tiempo que dice que "viuda casta y vidrio sano, mar llano" que viene a decir lo anterior, pero que todo es muy liviano de mantener. A parte hay un refrán de derechas que dice que "del tiempo y de las mujeres, lo que vieres", el cual deja libertad para la acción a las mujeres, sujetas a la potencial elección de un hombre en si les conviene o no. Por último, hay una frase friki de Sarah en "dentro del laberinto" que dice que "no tienes poder sobre mí", la cual da plena libertad a las mujeres, sin necesidad de hombre, para construir su vida. Al hilo de este tema, hace unos días salió esta noticia: http://blogs.20minutos.es/.../un-hongo-provoca-orgasmos.../ . Podemos concluir que la parte caótica femenina está tan apartada, como la tierra o la princesa lo será de aquí a un futuro.

Por lo tanto, puedo concluir, que este conciudadano mío tenía visión de futuro o, lo que es lo mismo, era un auténtico versado en temas profundamente masculinos y femeninos.

¡Gracias por el post y por este rato ameno, de pensar y buscar, que me he dado hoy! ¡Buen Domingo!"

Comentarios