Hace algún tiempo me pregunté sobre un tema de la maldad con estas palabras de La Rouchefoucauld (Máximas; reflexiones morales, 284):
Hay malvados que serían menos peligrosos si
no tuvieran ninguna bondad.
¿Por qué hay veces que es mejor "cagarse por la pata abajo" y "bajarse los pantalones" que hacer frente a algo?
A esto responde Esopo en su fábula de "el jinete calvo" dando a entender que tenemos que aceptar que nacemos débiles y moriremos débiles o en este caso desnudos.
También hace referencia a la debilidad el Nagaryuna budista cuando dice:
Pensar en esta vida que dura tan solo un momento
Y aferrarse a ella como si fuera eterna, es un grave error.
Y aferrarse a ella como si fuera eterna, es un grave error.
La muerte sobreviene en un segundo y nuestro destino se torna incierto.
Todos somos débiles, aunque en algún momento de nuestra vida podamos aparentar fuerza.
De ello dice la Biblia en los proverbios (Proverbios 27;1):
No te regocijes por el día de mañana,
porque no sabes lo que deparará el día de hoy.
Nuestro mañana es incierto y solo tenemos el hoy ¿no es razón suficiente para cagarse por la pata abajo y bajarse los pantalones? Sed sinceros, el miedo es muy poderoso y un gran aliado contra infortunios y ceder, cuando no te queda otro remedio, ante la lógica evidente de la situación, es necesario. No obstante, he escuchado mucho la frase hecha de "la vida son dos días" y me propongo rebatirla con esta base.
Dice el Corán, en sus Suras (2;57, 2;88, 2;272, 11;80, 16;70, 28;56, 30;6-7, 30;54, 46;9, 50;29, 57;7, 73;9) a través de Ibn Arabi en el engarce un verbo de Lot:
El Todo es conferido por Nosotros y por ellos.
El castigo viene de Nosotros y de ellos.
Si no es de Nosotros de donde proviene su ser,
¡somos Nosotros quienes indudablemente hemos surgido de ellos!
El Secreto se ha revelado.
La Orden se ha hecho clara.
En el seno de la dualidad
está cercado el que se dice "sin igual".
Por lo tanto, que no "seamos nosotros mismos", tal y como dicen algunos ególatras, tiene su anclaje en el Corán y en la Biblia, en nuestra cultura. Por lo tanto, ¿qué refranes hacen que sea el malo menos bueno y, por lo tanto, nos hagan un favor quitándose a ellos mismos de en medio?
-> "Moço alcuçero, amo ronçero".
Este refrán antiguo viene a decir que cualquier joven que pierda el tiempo obtendrá la consiguiente enemistad del jefe que se verá reflejado, a la larga, en su vida.
-> "De tus hijos sólo esperes, lo que con tu padre hicieres".
Este refrán de izquierdas vuelve a la temática anterior, pero en sentido ascendente, diciendo que solo se debe de esperar de tus descendientes lo que hiciste con tus padres.
-> "Lección dormida, lección aprendida".
Dicho refrán de mi tiempo viene a aseverar, ampliamente, que una causa, como es dormir, tiene que terminar en una finalidad, aprender la lección.
-> "No dormir por haber dormido, no es mal temido".
En dicho refrán de derechas, hay discusión acerca de él, unos opinan que el dormir no es óbice para trabajar y otros sugieren que se duerma pero que se trabaje incesantemente primero.
-> "Incluso el hombre de corazón puro que reza al hacerse oscuro puede convertirse en lobo cuando el matalobos florece y la luna de otoño crece".
Este proverbio gitano inventado de "el hombre lobo" viene a decir que nunca dejaremos las obligaciones, ni siquiera durmiendo, lo cual es obvio, dado que raro es el amigo o persona que no te envía un Whatsapp o un mensaje de FB para despertarte y ya no es solo, como en el supuesto anterior, cuando solo existían los mensajes de pago, ahora hay todo un vicio al trabajo, como si este fuera un veneno que nos mata.
Por lo tanto, pensároslo dos veces a la hora de ser perros, desconfiad de la gente que os diga "sed vosotros mismos" y "la vida son dos días", porque la vida es un toma y daca equilibrado y hay que ser consecuente con ello. A más des por saco, menos te cagues por la pata abajo, más te bajarás los pantalones. Pensároslo, sobre todo, por la cantidad de trabajo que vais a tener que soportar en un futuro.
Comentarios
Publicar un comentario