Hace algún tiempo que me pregunté por la indecencia que pudieran tener las mujeres u hombres en nuestro entorno, me encontré con tapujos y tabúes, desde lo más liberal a lo más conservador.
Me sorprendió, en su momento, esta reflexión moral de La Rouchefoucauld (Máximas; reflexiones morales, 465) que decía:
Es menester que la inocencia no encuentre
tanta protección como el crimen.
Y es que aquí, todo el mundo tiene una opinión, por ejemplo, Cicerón, en su República, opinaba que las mujeres no podían beber vino puro, ya que este era una indecencia para ellas, es más las que se consideraban más putonas, no las besaban ni sus familiares (no obstante, esta aptitud legal chocaba con el sentir del pueblo romano). Es más, hay un proverbio en la Biblia (Proverbios 30;20) que dice:
Este es el camino de la mujer adúltera:
come, se limpia la boca y dice:
¡No he hecho nada de malo!
A partir de este momento, la cosa va en escalada, por ejemplo, el Corán, en su Sura 24;4-26 dice cosas tan interesantes como que para acusar a una mujer de falta de honestidad el hombre tenía que presentar cuatro testigos o por ejemplo que los hombres y mujeres malos están predestinados, lo mismo que los hombres y mujeres buenos.
Todo esto, ha generado expresiones como "pollas en vinagre", "hacerse una paja mental" y otros tantos refranes que ahora os desarrollaré:
-> "Ajonge, dixo Luçía al odre".
Este refrán antiguo viene a explicar lo dicho con anterioridad, se pensaba que la fiesta causaba males en las mujeres y por lo tanto en la sociedad. Todo porque a los hombres les daba por imaginarse que cuando una mujer comía algo, podría comer algo más que su polla, por eso se hacían pajas mentales. La prudencia debe de empezar por vosotras mismas.
-> "No hay mula con cuernos, ni mujer discreta".
Dicho refrán de izquierdas advierte de que las mujeres, hagan lo que hagan, no serán nunca discretas, pero que no las debemos de condenar jamás.
-> "Áliquid chupatur... y chupaba un cuerno".
Este refrán de mi tiempo se burla, en cierto modo, del afán de los hombres por imaginar a las mujeres en cosas indecentes con los hombres. No obstante, advierte, que de la lujuria de ese gesto se pasa por lo general al acto mismo. He ahí otro ejemplo más de pollas en vinagre y pajas mentales.
-> "Por el besar empieza la doncella a resbalar" y "por el beso empieza eso".
Es curioso, pero las derechas, que supuestamente tendrían que ser, según nos venden, más conservadoras, son las segundas más progresistas en este aspecto al atribuir, solo al beso y el cariño el característico toque lascivo de esta serie de refranes. Por lo que da que pensar que la gente de derechas tiene uno de los pensamientos menos lascivos de todos, pero sigue siendo un ejemplo de pollas en vinagre y pajas mentales.
-> "Azúcar. Especias. Y muchas cosas bonitas. Fueron los ingredientes escogidos para crear unas nenitas perfectas. Pero el profesor Utonium añadió por descuido un ingrediente más a su poción: la sustancia X.".
Este gran comienzo, pertenece a "las Supernenas", serie emblemática de Cartoon Network, en el que jamás en la vida pudierais pensar que hubiese lascivia, porque las heroínas de la serie eran de lo más adorable y responsable que os podáis imaginar. Muy degenerado tienes que ser para imaginarte pollas en vinagre y pajas mentales con este encanto de mujeres y su buen creador, "el profesor", es más hasta el alcalde y su secretaria son del todo virtuosos.
La visión friki, por lo tanto, debería de ser la visión más limpia de todas, sobre todo a la hora de no considerar a la mujer como objeto sexual por parte de los hombres.
Tener en cuenta a las mujeres más allá del simple y mero caso del objeto sexual y ser comprensivos con ellas es una meta que será planteada más veces, si cabe, con el transcurso de los tiempos. Os animo a verlas con la mirada limpia.
¡Qué tengáis buen día y cuidado con las pajas mentales!
Comentarios
Publicar un comentario