Viejo verde

Decía La Rochefoucauld las siguientes palabras (Máximas; reflexiones morales 404), en sus reflexiones morales:

Parece como si la naturaleza hubiera escondido
en el fondo de nuestro espíritu unos talentos y una
habilidad que desconocemos; sólo las pasiones tienen
derecho a sacarles a la luz, y a darnos a veces
perspectivas 
más completas y acabadas de lo que el arte sabe hacer.

No voy a hablar de las relaciones sexuales de una persona mayor con una joven, ya que para eso existe la frase hecha de "cuando las ranas críen pelo". Lo de viejo verde, lo pongo en énfasis por la vitalidad que uno puede mostrar siendo que se saben muchas cosas ante las que son desconocidas.

Existe un proverbio bíblico (Proverbios 25; 25) que dice:

Agua fresca en fauces sedientas:
la noticia buena de un país lejano.

Con esto se nos da a entender que mientras más lejano sea en los postulados un sitio, a los tuyos, mejor te sentarán las noticias buenas que te lleguen de él.

A esto, matiza el Corán en su Sura 10;98, la cual menciona a Jonás y de soslayo a Nínive diciendo que los gozos son temporales y que no son eternos.

Este pensamiento está matizado por los siguientes refranes de diferentes épocas en su contexto:

->  "En el aldehuela, más mal ha que non suena".
Este antiguo, quiere decir, que mientras más importante sea una tierra, más a novedad sonará. Si no tiene importancia, es malvada y no suena.

->  "El agua pasada no mueve molino".
Este refrán de izquierdas viene a decir que una forma que ya no suena, no mueve nada y tampoco inspira.

->  "No se ganó Zamora en una hora".
Quiere decir, este refrán de mi tiempo, que las buenas noticias se han de ganar con empeño y buena forma, que es la única manera que tiene de salir para adelante.

->  "Obras son amores, que no buenas razones" y "para el cobarde, no hay suerte o llega tarde".
Estos refranes de derechas quieren decir, primero, que no te dejes atraer por lo más novedoso y segundo, que seas un cobarde y que te hagas de notar.

->  "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".
Esta frase es de Stan Lee y viene a decir que para ser una persona que tenga responsabilidades en la vida por las que llama la atención, has de tener un gran poder.

Hoy día, el que levanta pasiones y es capaz de llevar su vida con responsabilidad es ampliamente conocido y respetado. Por lo tanto, ser un viejo verde, es, a día de hoy, una honra dado lo resabidos que estamos y la gran cantidad de información a la que hemos accedido.

¡A ponerlo en práctica!

Comentarios

  1. Hay un "refrán del tiempo" que me gustaría añadir al final: "En abril, cada gota vale por mil". Creo que es bueno darse cuenta de lo importante que es, nuestro tiempo, en estas fechas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario