¿Hipócrates?

-Post de FH.
Hipócrates... repartiendo medicina: "Cuando alguien desea la salud es preciso preguntarle primero, si está dispuesto a suprimir las causas de su enfermedad".


-Mi comentario.
Estas palabras de Hipócrates probablemente se hayan imitado como "mono de imitación" en más de una ocasión, pero son más antiguas que él. Por ejemplo, es más antiguo lo que decía Ptahhotep (máxima 19; 298 y 299) cuando decía que "si deseas que tu conducta sea buena, libérate de todo mal". La pregunta que surge, es que ¿qué es liberarse de todo mal? y cada uno le ha dado respuesta de una manera diferente.

Eurípides en Orestes (315) decía que "aunque no estés enfermo, sólo en creer estarlo encuentran los hombres un motivo de fatigas y desesperación". Por lo tanto, el que considero el primer paso es no considerarse enfermo, porque el mero echo de considerarse de ese modo, da lugar a la desesperación. Esto tiene reflejo en los calificativos que se utilizan en la sanidad, se habla siempre de "usuarios de" en vez de lo dicho por Hipócrates. Sería una forma de liberarse del mal.

La Biblia ya habla de eso en sus Proverbios (17; 22 y 18; 14) cuando dice que "el corazón alegre mejora la salud; el espíritu abatido seca los huesos" y "el ánimo del hombre lo sostiene en su enfermedad; pero perdido el ánimo, ¿quién lo levantará?". Por ello es importante no ser calificado de enfermo, ni con enfermedad o a ser posible mencionarla lo menos posible, ya que ello te postra.

El Edda Mayor (Los dicho de Har; 120 y 121) llega a decir, en tono mágico, que "procura ganarte al hombre bueno; conjuros aprende siempre" y "no seas tú nunca el primero en romper con un camarada; si no tienes a alguno al que todo cuentes tendrás pesaroso el pecho". Este consejo, va en la misma línea, hazte amigo de los que valen y no rompas con nadie.

Aprovechando dicha línea, el Corán dice (Sura 2; 120) que "ni los judíos ni los cristianos estarán satisfechos de ti mientras no sigas su religión. Di: "La dirección de Dios es la Dirección". Ciertamente, si sigues sus pasiones después de haber sabido tú lo que has sabido, no tendrás amigo ni auxiliar frente a Dios".

En cuanto a la sabiduría popular, dice cosas como: "A mal fecho, ruego e pecho" (refrán antiguo). "A mal hecho, ruego y pecho" (refrán clásico). "Deseando bienes y aguantando males, pasan la vida los mortales" (refrán de izquierdas). "Sácame de aquí y degüéllame" (refrán de mi tiempo). "A mal hecho, ruego y pecho" y "a lo hecho, pecho" (refrán de derechas clásico). "Todos estos mundos son vuestros, excepto Europa. No intentéis aterrizar allí" y "el juramento más solemne de un capitán estelar es el de que dará su vida, incluso la de su tripulación entera, antes que violar la norma más importante" (frases de Arthur C.Clarke, 2010: Odisea Dos; y James T. Kirk, Star Trek, La gloria omega). "Aún no se ha descubierto la receta universal para ser feliz" y "el dolor y el miedo son reflejos indispensables para la supervivencia" (Luis Rojas Marcos; 303 ideas, 156 y 157). "Al loco y al aire, darles calle", "al loco y al aire, déjales el coso", "agosto soleado y brillante te pone de buen talante" y "soltar, dejar espacio" (refranes de derechas-tiempo y píldora nº 12 de Javier Rivero-Diaz).

Como vemos, puede ser una de las frases más parafraseadas de lo que es la cultura en general y una de las que más sabiduría esconde en sí misma.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios