-Post de FH.
"La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear nada, pues consiste en ser libre."-Epicteto de Frigia.
-Mi comentario.
Es una de las alegrías del sabio, como bien se dice en los Proverbios (3; 18): "Es árbol de vida para los que de ella echan mano, y felices son los que la abrazan" o "es árbol de vida para los que a ella están asidos, felices son los que la abrazan". Obviamente a un árbol no lo puedes desear.
¡Gracias por el post y buen día!
-COMENTARIOS ANEXOS.
->Es un tema muy manido y explicado por muchos aficionados.Considero que no hay una medida oficial de felicidad, así como sí existe, la de la pobreza o la riqueza. Ojalá, que no se le ocurra a ningún iluminado crear un nivel de felicidad: es una emoción, un estado de animo y muy variable.Por favor, que no lo intenten.
Para responder a este dilema, me acojo a lo que dicen:
->Hume (Del conocimiento; Pag.90): "¿Debemos contentarnos con estas dos relaciones de contigüidad y sucesión como aportándonos una idea completa de la causalidad? De ningún modo. Un objeto puede ser contiguo y anterior a otro sin ser considerado como su causa. Existe una conexión necesaria que debe ser tenida en consideración y esta relación es de mucha mayor importancia que ninguna de las dos antes mencionadas".
No puede ser una emoción, dado que es contigua a la alegría y anterior al placer.
->Spinoza (Ética; "De la naturaleza y del origen del alma"; Proposiciones XIX a XXIX): "El alma humana no conoce el Cuerpo humano mismo, ni sabe que éste existe, sino por las ideas de las afecciones de que es afectado el cuerpo". "Se da también en Dios una idea o conocimiento del Alma humana, cuya idea se sigue en Dios y se refiere a Dios de la misma manera que la idea o conocimiento del Cuerpo humano". "Esta idea del Alma está unida al Alma de la misma manera que el Alma está unida al cuerpo". "El Alma humana percibe, no sólo las afecciones del cuerpo, sino también las ideas de esas afecciones". "El Alma no se conoce a sí misma sino en cuanto percibe las ideas de las afecciones del cuerpo". "El Alma humana no implica el conocimiento adecuado de las partes que componen el Cuerpo humano". "La idea de una afección cualquiera del Cuerpo humano no implica el conocimiento adecuado del cuerpo exterior". "El Alma humana no percibe ningún cuerpo exterior como existente en acto sino por obra de las ideas de las afecciones de su propio Cuerpo". "La idea de una afección cualquiera del Cuerpo humano no implica el conocimiento adecuado del Cuerpo humano mismo". "Las ideas de las afecciones del Cuerpo humano, en cuanto referidas sólo al Alma humana, no son claras y distintas, sino confusas". "La idea de la idea de una afección cualquiera del Cuerpo humano no implica el conocimiento adecuado del Alma humana".
Como puedes ver, referirse a la felicidad como una emoción es un desatino, hace más de cuatro siglos y ahora.
->Bacon (Novum Organum; "Aforismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reino del hombre" (Libro I), 23): "Existe gran diferencia entre los ídolos del espíritu humano y las ideas de la inteligencia divina, es decir, entre ciertas vanas imaginaciones, y las verdaderas marcas y sellos impresos en las criaturas, tal como se les puede descubrir".
Vemos aquí que la felicidad (de origen espiritual humano) es algo diferente al placer y a la alegría (que son marcas y sellos impresos en las criaturas). De esto sé un rato largo, como comprobarás.
Por favor, perdóname pero esta es mi forma de pensar.
->X X X para poder mostrar que no estoy de acuero con algunas de tus aseveraciones, documentadas por cierto, te ofrezco las mías:
->Primero: No acepto el uso del concepto "alma", ya que desde el punto de vista de la ciencia, de momento, no es valido: según Francis Crick (1916-2004) premio Nobel, en su obra " La búsqueda científica del alma" te lo explica muy bien.Segundo: según algunos autores, científicos, por ejemplo Eduard Punset, la felicidad es una emoción que antecede al placer.En su obra " Viaje al amor" entre otras; ya que es un tema que Punset a tratado en varias de sus obras.Tercero: la Wikipedia la define: es una emoción... Cuarta: la primera definición que me ofrece Google: estado de grata satisfacción espiritual y física. CONCLUSIÓN: Tú no aceptas que es una emoción, la ciencia y sus seguidores,sí. Yo sigo la Ciencia y ¿ y tú?. Gracias por tu opinión.
->YO: X X X X ahí es donde te quería ver. El alma es un computo, podrás decir que se encuentra donde tú quieres que se encuentre, el termino es lo de menos, ya que pertenece a la metafísica. Punset es un divulgador que fue ministro de España con el Gobierno socialista de Felipe González (gobierno que promovía la laicidad), con lo cual está descartado para utilizar el termino alma con propiedad, ya que es de los de la opinión del atavismo en Europa, dada su aceptación de la dialéctica marxista unívocamente. Por último, la definición está sacada de la RAE y yo la he descompuesto filosóficamente (si te molestaras en leerla).
Conclusión: Yo sigo a la ciencia y tú sigues a una ideología, por la cual eres más débil (según mi forma de ver y la de William Blake).
->X X X pues ahííí...es dónde me vas an primero. no te atreves a criticar la obra de sCrick, ¿ la conoces?. Segundo: He citado a Eduar Punset por su reflexión sobre la felicidad, nada que ver con el alma, como te he mostrado. Tercero. No te minusvalorado ni siguiera tu oráculo chino, que citas demasiadas veces, no lo voy hacer con tus citas y sus autores de corta y pega.
->YO: X X X X he ahí la diferencia entre tú y yo, para mi la felicidad es algo inmaterial digno del espíritu y por supuesto nadie me la puede quitar y para ti (que no me he metido contigo, solo he sido mordaz) es una emoción y como tal te seguirás cabreando por palabras que no pasan de lo dicho. No creo que mis autores sean de corta-pega, ya que el entendimiento humano no es de corta y pega otra cosa es que toree de cara a la galería o como se dice antiguamente, en toreo, sea un "chulo" que presta sus servicios al debate.
Lo siento si te he podido ofender, no era mi intención, ni es mi filosofía.
Comentarios
Publicar un comentario