-Post y comentario de un expontaneo.
->El problema se soluciona con la guillotina
-Mi comentario sobre la pena de muerte.
X X X tu sugerencia es extremista si cabe. ¿No has escuchado eso de que "la buena fe ha de ser como la de un buen padre de familia"? Si no lo has escuchado hay cosas de nuestra cultura que deberías de aprender, como por ejemplo:
->"¿Cuál hijo quieres? Al niño cuando crece y al enfermo cuando adolece" (refrán clásico). Este explica la obligación de todo buen padre español para con sus hijos. Pues lo mismo se debe de aplicar a nuestros actos.->"La sabiduría es al alma lo que la salud es para el cuerpo" (La Rouchefoucauld; Las Máximas; "Máximas proporcionadas por el suplemento de la edición de 1963", 43). Si alguien está enfermo del alma, no lo vas a curar con el cuerpo, por lo tanto, los principios de humanidad y resocialización deben primar a los castigos limitativos de libertad.
->"Mans desires are limited by his perceptions, none can desire what he has not perciev'd" o los deseos del hombre están limitados por sus percepciones; nadie puede desear aquello que no ha percibido (William Blake; Todas las religiones son una. No hay religión natural, 5). Si no has vivido en propias carnes una guillotina, con alguna parte de tu cuerpo, es aventurado decir que deseas para alguien ella.
Todos estos son testimonios lúcidos de gente que vivió en la época en la que se hacía guillotinar a la gente y cosas peores si es que resultaban infames.
Pero, ¿qué dice la psicología hoy día?
En uno de sus libros, llamado "Convivir" ("Dinámicas de familia" en "hijos y padres"), Luis Rojas Marcos dice lo siguiente: "Todavía son muchos los especialistas y los profanos que creen incorrectamente que los padres son la única fuente de influencia significativa sobre los niños, controlan su desarrollo, diseñan su futuro y son los responsables de sus virtudes y defectos. Esta perspectiva es tan simplista como errónea, aunque entiendo que para algunos resulte conveniente, pues ante niños problemáticos sus progenitores casi siempre pasan a ser blancos fáciles de alcanzar y de culpar. El error es que la noción unidireccional o causa-efecto padres-hijos niega el papel real que los niños y adolescentes desempeñan como actores sociales por derecho propio, ignora los efectos que ejercen los hijos sobre la vida, la identidad y la autoestima de sus padres, así como sobre el funcionamiento de la comunidad en la que crecen. De hecho la juventud actual moldea a la familia y a la sociedad en general".
¿Cómo vas a desear guillotina a un responsable, si hay toda una cadena de sucesos que han acaecido que condicionan su forma de actuar? ¿No es más sensato hacer con un loco lo que se haría con un hijo, que es limitarlo en sus posibilidades hasta haber dado en el clavo de lo que pasaba?
Veo mucho más justo a efectos legales y sociales el principio de humanidad y resocialización que la culpabilización por los hechos y el ajusticiamiento. Si tu familia pidiera clemencia por ti y tus delitos, ¿qué preferirías, reformarte o ser ajusticiado? Hoy día, pediría una reforma y cumplir pena, con o sin medidas de seguridad, antes que cargasen con mi muerte por malos padres y condenar a mi familia al ostracismo.
Lo siento, pero esta es mi forma de pensar.
Comentarios
Publicar un comentario