-Post de FH.
Filosofamos hoy con Platón. "El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio". ¿Diría lo mismo Platón hoy?
Filosofamos hoy con Platón. "El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio". ¿Diría lo mismo Platón hoy?
-Mi comentario.
No exactamente con las mismas palabras, y mucho más extenso, decís en la traducción, de "Fedro" junto a "El Banquete" (pags. 106 y 107), que regalasteis hace mucho tiempo, que el alma ha de ser un principio inmortal y sin inicio, que más vale el canto y la voz que la poesía de los sabios. Lo inmortal del alma es algo que se nutre de lo "bello, bueno, verdadero, y todo lo que posee cualidades análogas" y no se nutre de la "fealdad, el mal" y cosas que "las ajan y echan a perder".
Si ayer hablaba del principio federal que supuestamente rige esta página (http://pyrriche.blogspot.com.es/.../la-busqueda-y...) y hablé de dicho principio federal hace tiempo (http://pyrriche.blogspot.com.es/.../son-feas-las-alianzas...) como algo que deriva de la misma fealdad, ¿es justo decir que el auriga no domina el corcel negro y por lo tanto el principio de inmortalidad se está perdiendo?
Ello ya lo razoné hace algún tiempo en este foro (http://pyrriche.blogspot.com.es/.../de-la-democracia-al...) y las conclusiones a las que llegué no fueron buenas.
Estoy convencido de que Platón diría hoy: "Menos ordenador y más calle, más vida social" y "menos pantallazo, y, sobre todo, menos verdad "de libro" o lata y más "dar la lata"".
¡Gracias por el post y buen día!
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