El auriga alado de Platón en RR.SS

-Post de FH.
Filosofamos hoy con Platón. "El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio". ¿Diría lo mismo Platón hoy?


-Mi comentario.
No exactamente con las mismas palabras, y mucho más extenso, decís en la traducción, de "Fedro" junto a "El Banquete" (pags. 106 y 107), que regalasteis hace mucho tiempo, que el alma ha de ser un principio inmortal y sin inicio, que más vale el canto y la voz que la poesía de los sabios. Lo inmortal del alma es algo que se nutre de lo "bello, bueno, verdadero, y todo lo que posee cualidades análogas" y no se nutre de la "fealdad, el mal" y cosas que "las ajan y echan a perder".

Si ayer hablaba del principio federal que supuestamente rige esta página (http://pyrriche.blogspot.com.es/.../la-busqueda-y...) y hablé de dicho principio federal hace tiempo (http://pyrriche.blogspot.com.es/.../son-feas-las-alianzas...) como algo que deriva de la misma fealdad, ¿es justo decir que el auriga no domina el corcel negro y por lo tanto el principio de inmortalidad se está perdiendo?

Ello ya lo razoné hace algún tiempo en este foro (http://pyrriche.blogspot.com.es/.../de-la-democracia-al...) y las conclusiones a las que llegué no fueron buenas.

Estoy convencido de que Platón diría hoy: "Menos ordenador y más calle, más vida social" y "menos pantallazo, y, sobre todo, menos verdad "de libro" o lata y más "dar la lata"".

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios