-Post de FH.
Filosofamos hoy con José Luis Sampedro, escritor y economista español (1917-2013). "Leer es vivir la vida propia y la de otros", dijo. ¿Nos cuentas qué libro estás leyendo o acabas de leer y te ha atrapado dentro de otra u otras vidas?
Filosofamos hoy con José Luis Sampedro, escritor y economista español (1917-2013). "Leer es vivir la vida propia y la de otros", dijo. ¿Nos cuentas qué libro estás leyendo o acabas de leer y te ha atrapado dentro de otra u otras vidas?
-Mi comentario.
Vale, acepto el reto. Hace como cosa así de una semana, me pasé por la calle en la que estaba la facultad de Derecho en la que estudié y resulta que había una librería nueva (no me acuerdo del nombre) y siendo la primera vez que entraba allí estuve viendo el género que tenían, que era eminentemente de leyes y temas anexos. Pero, da la casualidad de que también tenían filosofía, relacionada algunas veces con el tema y otras no, trabajaban, según me dijo, para la UNED, y localicé un libro de un autor, que me era completamente desconocido, llamado Fun Chang, dicho libro es "Todo cuanto necesitas está en ti".
En forma de cuento al estilo de "El principito" un sabio chino y el Emperador van dilucidando cuales son las cosas que son útiles para la vida y cuales no y como trasfondo está la enseñanza de el Sabio que alude con bastante asiduidad a la metáfora del jardín. No obstante, os voy a poner un extracto para que os familiaricéis con dicha forma de tratar la vida, sin haceros demasiados spoilers. Esta dice (pag. 13 y 14):
"¿Era sabio ese hombre realmente o le había dado entonces esa impresión por ser muy joven? ¡Ojalá estuviera allí, en el jardín, para responder a todas las preguntas que le corroían el corazón!... Apenas hubo atravesado su mente este pensamiento cuando el viejo Sabio apareció junto a él.
El emperador comenzó a acosarle con preguntas:
-¿Por qué algunos han nacido hermosos y otros deformes? ¿Por qué algunos son sabios y otros ignorantes? ¿Por qué unos son comerciantes y otros artistas? ¿Por qué algunos no quieren mejorar su vida? ¿Por qué el que barre todas las tardes la plaza del mercado rechaza el puesto que le ofrezco en palacio? ¿Por qué unos son más fuertes que otros? ¿Por qué unos son ricos y otros pobres? ¿Por qué todo eso es así?... He visto -dijo el emperador- a un chico de catorce años, hijo de uno de mis ministros, perder la vida mientras jugaba con sus compañeros. ¿Por qué? ¿Adónde se ha ido su vida? ¿Por qué ha sido tan corta? Algunos miembros de la corte tienen noventa años y ya casi no pueden andar... ¿Por qué su vida es tan larga? Yo puedo promulgar leyes, dictar sentencias -dijo el emperador-, pero todas estas cuestiones escapan a mi entendimiento...".
El libro tiene escasamente 74 páginas y está en el límite de lo que se puede considerar un libro comercial y no un manifiesto. Al ritmo que habéis visto resuelve con filosofía china actual, algunas de las incógnitas que cualquier persona se hace hoy día de estas y otras cuestiones. Es un libro que recomiendo a todos, iniciados o no a la filosofía y más en concreto a los saberes chinos.
¡Gracias por el post y buen día!
-COMENTARIOS ANEXOS.
->Los cuatro jinetes del apocalipsis de Blasco Ibaňez. Donde cada jinete representa los peores males que aquejan a la humanidad. También la vi en el cine hace algunos aňos.
->YO: Esto mismo se dice en el Apocalipsis (9; 13-21) sobre los 4 jinetes o ángeles del desastre:
"Tocó el sexto Ángel... Entonces oí una voz que salía de los cuatro cuernos del altar de oro que está delante de Dios; y decía al sexto Ángel que tenía la trompeta: "Suelta a los cuatro Ángeles atados junto al gran río Éufrates". Y fueron soltados los cuatro Ángeles que estaban preparados para la hora, el día, el mes y el año, para matar a la tercera parte de los hombres. El número de sus tropas de caballería era de doscientos millones; pude oír su número. Así vi en la visión los caballos y a los que los montaban: tenían corazas de color de fuego, de jacinto y de azufre; las cabezas de los caballos como cabezas de león y de sus bocas salía fuego y humo y azufre. Y fue exterminada la tercera parte de los hombres por estas tres plagas: por el fuego, el humo y el azufre que salían de sus bocas. Porque el poder de los caballos está en su boca y en sus colas; pues sus colas, semejantes a serpientes, tienen cabezas y con ellas causan daño. Pero los demás hombres, los no exterminados por estas plagas, no se convirtieron de las obras de sus manos; no dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, que no pueden ver ni oír ni caminar. No se convirtieron de sus asesinatos ni de sus hechicerías ni de sus fornicaciones ni de sus rapiñas".
No he visto la película, pero si es fiel a la versión bíblica, con tal de no ser excesivamente licencioso, ni tampoco dejar de trabajar con tus propias manos las cosas que tienes en tu vida, para ti mismo y para los demás, puedes vivir una buena vida. El relato bíblico, básicamente te dice que vivas apegado a la tierra y que te dejes de ilusiones, si tienes que acometer reformas en tu casa las acometes. Hay que evitar en lo que se pueda la contienda, lo ilusorio y la ciencia, ¿no estás de acuerdo?
¡Gracias por tu estupenda aportación con un título fílmico! Espero estar a la altura con mi aporte a tu comentario, ¡buenas noches!
Comentarios
Publicar un comentario