Cioran y la ontología

Determinadas cosas en esta vida se nos pasan por alto y hace no poco tiempo llegó a mis manos un libro de Cioran llamado "Desgarradura". En su página 77, entre otras de las que citaré, se dicen dos cosas que no dan lugar a error:

1ª)  "Existir es un plagio".

No creo que pueda existir cosa más clara que esta, somos un plagio de nuestros padres y nuestros antepasados, hay unos que lo dicen a las claras y otros que no. Es una verdad tangencial.

2ª)  "¿Qué es el dolor? Una sensación que no quiere borrarse, una sensación ambiciosa".

Es curioso que se aluda al dolor hoy día en medios como internet o la robótica, pero es tan verdad que puedes adivinar si una persona es real o no, sabiendo de sus dolores presentes y pasados.

En su página 94 se dice algo que creo que es tangencial en la ontología de hoy día:

->"Ser es estar atrapado".

Hubo un tiempo en el que la gente gozaba de su cautiverio en internet y se decían a sí mismos que no había mejor ocasión para ser uno mismo que comunicarse por internet. El tiempo ha demostrado que los sitios cerrados no están hechos para el ser o ser.

Para terminar, en sus páginas 136 y 137 se dicen dos cosas que creo que son capitales de tener en cuenta:

->""¿Qué es la verdad?" es una pregunta fundamental, pero que no es nada al lado de: "¿Cómo soportar la vida?". Y este último interrogante también palidece junto a este otro: "¿Cómo soportarse uno mismo?". Ésa es la pregunta capital a la que nadie está en condiciones de dar una respuesta".

Es curioso que se diga que existir es un plagio, el dolor es algo que nos define y ser sea estar cada vez más atrapado, puesto que así es la verdad, hoy día, para el que no la haya entendido.

->"¿Qué pensar de los demás? Me hago esta pregunta cada vez que conozco a alguien. Por lo muy extraño que me parece existir y aceptar existir".

Quien se pregunte por la verdad, la vida y uno mismo ha de empezar por el mismo sitio que te pregunta FB, Twitter y otras tantas redes sociales de turno. Se ha de pensar y guardar.

Todo esto pertenece a su capítulo "esbozos de vértigo" , uno de los libros más vanguardistas y atrevidos que he conocido.

¡Gracias por quedaros a leer hasta aquí!

Comentarios