-Post de FH.
LLevan siglos diciéndonoslo, pero no aprendemos...
LLevan siglos diciéndonoslo, pero no aprendemos...
-Mi comentario.
Quién mejor para hablar de deseo que Sigmund Freud en el ensayo que disteis con la revista hace tiempo, titulado "Ensayos sobre sexualidad", por lo tanto, si pongo este trozo que voy a poner ("Tres ensayos sobre teoría sexual"; 1. Las aberraciones sexuales. 6) Explicación del aparente predominio de la sexualidad perversa en los psicóticos), no estaría, por lo menos, cayendo en el vicio que señala Montaigne, sino, más bien, explicando psicológica o filosóficamente el punto del otro día con los Epigramas de Marcial y el libro de Cicerón (http://pyrriche.blogspot.com.es/2017/04/verdad-y-alma.html). Este dice así:
"Las aclaraciones precedentes pueden haber puesto bajo una luz falsa la sexualidad de los psiconeuróticos. Quizá sugirieron que, en virtud de su disposición, ellos se aproximan mucho a los perversos por su conducta sexual, distanciándose de los normales en la misma medida.
Ahora bien, es muy posible que la disposición constitucional de estos enfermos contenga, junto a un grado hipertrófico de represión sexual y una hiperpotencia de la pulsión sexual, una desacostumbrada inclinación a la perversión en el sentido más lato. No obstante, la indagación de casos más leves muestra que este último supuesto no es indispensable, o que al menos en el juicio sobre sus efectos patológicos tiene que restarse la acción de otro factor. En la mayoría de los psiconeuróticos, la enfermedad se contrae sólo después de la pubertad y bajo los reclamos de la vida sexual normal; en contra de esta apunta, sobre todo, la represión. O bien se la contrae más tardíamente, cuando se frustran las vías normales de satisfacción de la libido.
En uno u otro caso, la libido se comporta como una corriente cuyo cauce principal queda cortado; llena entonces las vías colaterales que hasta entonces quizás habían permanecido vacías. Así, la inclinación, en apariencia tan grande, de los psiconeuróticos a la perversión (la inclinación negativa, es cierto) puede estar condicionada colateralmente; y en todo caso, su acrecentamiento tiene que ser colateral. El hecho es, justamente, que es preciso alinear la represión sexual, en calidad de factor interno, junto con los factores externos que, como la restricción de la libertad, la inaccesibilidad del objeto sexual normal, los peligros que trae aparejado el acto sexual normal, etc., generan perversiones en individuos que de lo contrario acaso habrían seguido siendo normales.
En distintos casos de neurosis las proporciones pueden variar en esto; una vez, lo decisivo será la fuerza innata de la inclinación perversa, otra, su acrecentamiento colateral por retracción de la libido de la meta y objeto sexuales normales. Sería erróneo suponer una oposición donde existe un nexo de cooperación. La neurosis obtendrá siempre sus máximos logros cuando la constitución y la experiencia cooperen en el mismo sentido. Una constitución pronunciada podrá quizá prescindir del apoyo de impresiones vitales, y tal vez una vasta conmoción vital provocará la neurosis aun en una constitución ordinaria. Por lo demás, estos puntos de vista valen de igual manera en otros campos respecto a la importancia etiológica de lo innato y de lo vivido accidentalmente.
Pero si se prefiere la hipótesis de que una inclinación particularmente marcada a las perversiones es una de las peculiaridades de la constitución psiconeurótica, se abre la perspectiva de poder distinguir una gama de tales constituciones según la preponderancia innata de esta o esta otra zona erógena, de esta o esta otra pulsión parcial. Como ocurre con tantas cosas en este campo, no se ha investigado todavía si la disposición perversa guarda particular correspondencia con la elección de la forma de enfermedad."
Esto que acabo de poner es intemporal para dicho.
¡Gracias por el post y la imagen! ¡Buen día!
-COMENTARIOS ANEXOS.
->YO: Una obra deshonesta no resiste todas las críticas. El oro que no cae en la tierra se pudre.
->Falta la coma
->YO: Primera frase:
Sujeto: "Una obra deshonesta".
Predicado: "no resiste todas las críticas".
Complemento circunstancial de modo (CCM): "todas las críticas".
Segunda frase:
Sujeto: "El oro".
Predicado: "que no cae en la tierra se pudre".
Complemento circunstancial de lugar (CCL): "en la tierra".
Complemento circunstancial de modo (CCM): "se pudre".
Son dos frases diferentes unidas por un tema ético y moral en común la materia prima y la forma de obrar. Éticamente el oro, en la antigua Grecia (Esparta), era guardado para que no cayeran en las tentaciones de la belleza y lo fácil, que es acudir a lo propio. Moralmente, hace referencia a la enseñanza bíblica de Onas, del que proviene la palabra onanismo y que nos da el significado del CCM de se pudre, ya que si tú fornicas con una mujer y no va a fecundar tu líquido se pudre.
Con lo cual, éticamente te estoy diciendo que seas prudente con la belleza de tu historia y moralmente te estoy diciendo que seas consecuente con lo que sueltas, entre otras cosas para que tu mente no se pudra (recuerda que mente y cerebro están unidas por los genitales).
¡Gracias por el comentario y buen día!
Comentarios
Publicar un comentario