-Post de FH.
Lao-Tsé es el filósofo oriental más admirado y desconocido. Vivió entre los siglos VI y V a. C y fue el impulsor del taoísmo.
El Tao es “el camino” o “la vía”, el orden del universo. La ley eterna que lo aglutina todo: lo vivo y lo inerte, lo real y lo místico, lo concreto y lo abstracto. Según esta filosofía, todo lo que vemos es fruto de la causa-efecto. El universo y todo lo que en él existe está sometido al cambio perpetuo que establece el Tao. El yin y el yang son dos conceptos que representan la dualidad y ese continuo cambio. Todo concepto, pensamiento u objeto, tiene un complemento opuesto a él que existe, a su vez, en sí mismo, y que es condición indispensable para definirlos a ambos: frío/calor, seco/húmedo, femenino/masculino, actividad/pasividad...
Lao-Tsé es el filósofo oriental más admirado y desconocido. Vivió entre los siglos VI y V a. C y fue el impulsor del taoísmo.
El Tao es “el camino” o “la vía”, el orden del universo. La ley eterna que lo aglutina todo: lo vivo y lo inerte, lo real y lo místico, lo concreto y lo abstracto. Según esta filosofía, todo lo que vemos es fruto de la causa-efecto. El universo y todo lo que en él existe está sometido al cambio perpetuo que establece el Tao. El yin y el yang son dos conceptos que representan la dualidad y ese continuo cambio. Todo concepto, pensamiento u objeto, tiene un complemento opuesto a él que existe, a su vez, en sí mismo, y que es condición indispensable para definirlos a ambos: frío/calor, seco/húmedo, femenino/masculino, actividad/pasividad...
-Mi comentario.
Bueno, hay tres versiones de esta primera enseñanza resumida de Lao-Tse y una aplicación jurídica del mismo.
La primera o Tao-Te Ching (I), dice:
"El Tao que se intenta captar no es el Tao en sí mismo;
el nombre que se le quiere dar no es su nombre adecuado.
Sin nombre, representa el origen del universo;
Con nombre, constituye la Madre de todos los seres.
A través del no-ser, captemos su secreto;
a través del ser, abordemos su acceso.
Al salir el No-ser y el Ser de un fondo único,
no se diferencian más que por sus nombres.
Este fondo único se llama Oscuridad.
Oscurecer esta oscuridad,
he aquí la puerta de todas las maravillas."
Esta es la versión estándar de las enseñanzas Tao.
Luego, hay una enseñanza más extensa, que es la del Wen Tzu (I), y que no os la voy a poner porque son 3 hojas de enseñanza a estilo narrativo, y otra que es el significado integral de lo que dicen los dos libros anteriores, la cual aparece en el Hua Hu Ching (I) del siguiente modo:
"Yo enseño, el Camino Integral de unidad con el gran y misterioso Tao.
Mis enseñanzas son simples; si intentas hacer de ellas una religión o una ciencia, éstas te eludirán.
Profundas, aunque simples, contienen toda la verdad del universo.
Quienes desean conocer toda la verdad, disfrutan realizando los trabajos y servicios que les llegan.
Cuando los han acabado, disfrutan limpiándose y alimentándose.
Cuando se han cuidado a sí mismos, vuelven al maestro para instruirse.
El camino simple conduce a la paz, a la virtud y a la abundancia."
Para terminar, hay un libro, que fue una respuesta de las enseñanzas de Lao Tse, titulado "Tratado de Lao Tse sobre la respuesta del Tao" (Capítulo 1º: La comprensión de los principios), de Li Ying-Chang, que saca consecuencias jurídicas de todo lo expuesto. Este dice:
"Lao Tse dijo:
La buena y la mala fortuna son el resultado de nuestras acciones.
La recompensa y el justo castigo nos siguen como sombras."
¡Gracias por el post y buen día!
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