-Post de FH.
"La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla". El pensamiento es del filósofo y escritor español George Santayana (1863-1952). ¿Sí? ¿Es así? Y entonces ¿dónde quedaría la filosofía? ¿Qué papel jugaría?
"La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla". El pensamiento es del filósofo y escritor español George Santayana (1863-1952). ¿Sí? ¿Es así? Y entonces ¿dónde quedaría la filosofía? ¿Qué papel jugaría?
-Mi comentario.
A la primera y a la segunda pregunta creo que es correcto contestar con el "Himno órfico" "A Mise" (XLII). Este se ha de cantar con perfume de "estoraque", él se utiliza externamente para tratar abrasiones, ansiedad, bronquitis, catarros, tos, cortes, tiña, la sarna, relacionados con el estrés y las heridas, y dicho dice así:
"Invoco a Tesmóforo, Dios generador
de distintos nombres, que llevas la rama florida.
Mise, inefable, puro, soberano sagrado,
Iacco andrógino, que apareces como macho y hembra,
ilustre, que lo mismo te complaces
con el incienso ofrecido en el divino santuario,
que en Frigia halla tu alma el máximo deleite
representando con tu Madre los sagrados ritos;
y también cuando en Cicris te entretienes placenteramente
con la bella Citarea, la bien coronada,
o retozas en las fértiles praderas
con Isis, tu madre morena, donde impera
por puras doncellas atendida, cerca del río
del sagrado Egipto, tu divino oráculo.
Dondequiera residas, atento bienhechor,
conduce a la perfección nuestros trabajos."
Cualquier iniciado a la filosofía ha de vivir la vida como el Mise, con los ojos y la boca cerrados, y, siempre que pueda, como un principiante que disfruta la vida.
Para la tercera y la cuarta pregunta creo conveniente responder como respondió Platón ("Las Leyes"; "Libro VII", 801a):
"ATENIENSE.-[El lenguaje de buen agüero. ¿Debemos tener] siempre y en todas partes un género de canciones que resulten de buen agüero? ¿O no pregunto nada, sino que lo establezco así sin más?
CLINIAS.-Establécelo de modo absoluto, pues esa ley ha vencido y obtenido todos los votos.
ATENIENSE.-Pues bien, ¿cuál será, después del empleo de palabras de buen agüero, la segunda norma de la música? ¿No será que haya en ella oraciones dirigidas a los dioses a quienes en cada caso sacrifiquemos?
CLINIAS.-¿Cómo no?
ATENIENSE.-Y hay, creo yo, una tercera ley, que es menester que los poetas sepan que las oraciones son peticiones hechas a los dioses, por lo cual resulta necesario que ellos pongan mucha atención, no vaya a ser que inadvertidamente se [pongan a pedir cosas malas como si fueran buenas.]"
La filosofía, pues, sería método, o explicación, con el cual disfrutar lo dicho en el himno órfico precedente, los cuales redundarían en nuestra salud.
¡Gracias por el post y buen día!
Comentarios
Publicar un comentario