-Post de FH.
"Los pueblos viven sobre todo de esperanzas. Sus revoluciones tienen por objeto sustituir con esperanzas nuevas las antiguas que perdieron su fuerza". Así pensaba el psicólogo francés Gustave Le Bon (1841-1931). ¿Estás de acuerdo?
"Los pueblos viven sobre todo de esperanzas. Sus revoluciones tienen por objeto sustituir con esperanzas nuevas las antiguas que perdieron su fuerza". Así pensaba el psicólogo francés Gustave Le Bon (1841-1931). ¿Estás de acuerdo?
-Mi comentario.
Hay un diálogo en la Odisea de Homero (Canto IX) que, aunque sea antiguo, merece la pena recordar:
"-¿Por qué, Polifemo, lanzas tales lamentos en la noche divina y nos despiertas? ¿Qué te ocurre? ¿Algún mortal te ha robado tus ovejas? ¿Quiere alguien matarte con fuerza o con engaño?
Y el robusto Polifemo le contestó desde lo hondo de su antro:
-¡Oh amigos! ¿Que quién me mata con fuerza o con engaño? Nadie.
Y ellos le respondieron con palabras aladas:
-Ciertamente, si nadie está contigo, nadie puede hacerte mal. Pero no se pueden eludir los que envía el gran Zeus. Ruega a tu padre, el rey Poseidaón.
Así dijeron, y se marcharon. Y mi caro corazón reía porque mi nombre les había engañado tanto como mi sutil astucia."
Como se ve, la esperanza es motivo de risa cuando las muchas palabras (Polifemo) descuidan la mente o gobierno (Zeus) por la agitación (Poseidaón).
A esto responde Platón en "Las Leyes" (Libro V; 742a) del siguiente modo:
"ATENIENSE.-[...] y es que a ningún particular le esté permitido el poseer nada de oro ni plata, con excepción del dinero necesario para el intercambio cotidiano que es casi indispensable hacer con los artesanos y de aquel con que hay que pagar sus sueldos a todas las personas de esa índole de quienes tiene uno necesidad: mercenarios, siervos e inmigrantes. Razones por las cuales afirmamos que deben tener una moneda válida para ellos, pero que no tenga valor entre los demás humanos. Y en cuanto a moneda helénica común, a causa de las expediciones militares y de los viajes a los países de otros hombres, como, por ejemplo, cuando haga falta enviar a alguien en una embajada o en cualquier otra misión diplomática indispensable para la ciudad, a causa de todo esto es forzoso que en esas ocasiones tenga la ciudad dinero helénico."
Es indispensable confiar en el buen gobierno (en este caso, en el de la UE, que rivaliza, con el americano, en FB) para que haya esperanza, ya que sino habrá muchas voces, engaño risorio (o irrisorio) y agitación.
Se es muy Polifemo, hoy día, y poco Ulises, en conjunto, por eso no hay tanta esperanza. Por lo cual, no hay mente común (Zeus) y sí agitación (Poseidaón).
¡Gracias por el post y buen día!
Comentarios
Publicar un comentario