Libertad de pensamiento o de expresión

-Post de FH.
Y ALGO MÁS SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
«Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada». José Luis Sampedro (1917-2013). Escritor español.
Ay que sí, que sí sirve: sirve para dar miedo. ¿Qué no?


-Mi comentario.
En "Gorgias" (464a) se dice sobre esto:

"SÓCRATES.-[...] rebatirá. ¿Hay algo a lo que llamas cuerpo? ¿Y alma?
GORGIAS.-¿Pues cómo no?
SÓCRATES.-¿Y entonces crees que para cada uno de ellos existe un buen estado?
GORGIAS.-Pues sí.
SÓCRATES.-¿Y entonces? ¿Pareciendo un buen estado, podría no serlo? Te digo un ejemplo: muchos dan la impresión de tener bien el cuerpo, y nadie, salvo un médico o un profesor de gimnasia, se daría cuenta con facilidad de que no lo tiene bien.
GORGIAS.-Tienes razón.
SÓCRATES.-Digo que eso precisamente se da tanto en el cuerpo como en el alma, y hace que parezca que uno y la otra están bien, no estándolo del todo.
"

Eso es lo que decía Platón sobre la libertad de pensamiento o expresión, que no la hay si está mal. Pero, ¿hay otras opiniones acerca de ello?

Una forma de tratar el asunto que me gusta es la de Hume ("Tratado de la naturaleza humana"; "Libro I. Del entendimiento", 14):

"Así, en resumen, podemos inferir que cuando hablamos de algún ser, ya sea de una naturaleza superior o inferior, dotado con un poder o fuerza, proporcionados a un efecto; cuando hablamos de una conexión necesaria entre objetos y suponemos que esta conexión depende de una influencia o energía de las que está dotado alguno de estos objetos; en todas estas expresiones, aplicadas de ese modo, no tenemos ningún significado preciso y hacemos uso tan sólo de palabras corrientes sin ideas claras determinadas. Pero como es más probable que estas expresiones pierdan su sentido verdadero más por estar erróneamente aplicadas que por carecer siempre de él, será apropiado someter a otra consideración este asunto y ver si es posible que podamos descubrir la naturaleza y origen de estas ideas que unimos con ellas."

Como se ve, una buena forma de saber si lo que se dice está bien o mal, no solo es la preparación de la persona, sino, también, el contar con una opinión favorable o desfavorable de los que le circundan en igualdad de preparación.

He ahí que, en ese momento, nace la versión más moderna de la libertad de pensamiento y expresión, y no contradice lo dicho por Platón, que es someter a otra forma de ver en igualdad, lo dicho o hecho por ti, para que cobre fuerza.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios