De la capacidad de retroceso

-Comentarios y recomendaciones de un amigo.
Un proyecto interesante que puede servir para reflexionar con los alumnos acerca del uso que estamos haciendo de las redes sociales. Y, por supuesto, muy útil para pensar nuestra propia práctica.

"Rewind busca inspirar un uso más consciente de las redes sociales, así como fomentar la respuesta a los mensajes que generan odio. Si ves un comentario de odio irracional, comenta con ⏪. El silencio fortalece a los que hablan sin saber. Necesitamos todo el apoyo y colaboración posible para hacer este, un proyecto de todos. No dudes y contesta".

http://www.oficialrewind.com/

-Mi comentario.
Sé que a lo mejor queda fuera de lugar lo que voy a decir, pero hay un koan zen, llamado "Miso agriado", que habla de la manera correcta de dar marcha atrás en los pensamientos. Este dice así:

"El monje Dairyo, cocinero en el monasterio de Bankei, considerando que debía cuidar de la salud de su anciano maestro, resolvió no darle sino miso fresco, una especie de pasta hecha de semillas de soja mezcladas con trigo y levadura que frecuentemente fermenta. Advirtiendo que le había servido mejor miso que a sus pupilos, Bankei preguntó: "¿Quién es hoy el cocinero?"
Dairyo fue llevado a su presencia. Enterado de que, conforme a su edad y a su rango, se suponía que debía alimentarse solo de miso: fresco, Bankei dijo al cocinero: "Entonces lo que piensas es que no debo de comer nada de nada", tras lo cual se retiró a su cuarto y cerró con llave.
Dairyo permaneció sentado al otro lado de la puerta, pidiendo sin cesar perdón a su maestro. Durante siete días persistieron ambos en esta situación, Dairyo fuera y Bankei dentro. Por último, desesperado, un discípulo se dirigió a Bankei en alta voz: "Puede usted tener toda la razón, maestro, pero este pobre muchacho necesita comer. ¡No va a estar sin probar bocado toda la vida!".
Al oír esto, Bankei abrió la puerta. Sonreía. Dijo entonces a Dairyo: "Insisto en seguir comiendo lo mismo que el último de mis discípulos. No quiero que olvides esto cuando seas tú el maestro".
"

Si el samsara es igual a la mente, retroceder es de sabios en los temas de mente, porque todo lo que sea una costumbre maligna o fuera de la norma te saca fuera de la salud. Por ello es por lo que el maestro Bankei es de los que cree que es coherente ser lo mismo que el último de los alumnos en entrar, entre otras cosas porque te pone al nivel de disciplina de ellos y te da la posibilidad de, verdaderamente, ser considerado maestro, ya que hay una dualidad en el que retrocede de "preparación-capacidad de retroceso".

¡Gracias por darlo a conocer y espero que te pueda servir! Aunque creo que ya lo puedes saber, ¡buenas noches!

Comentarios