-Post de FH.
"La desgracia abre al alma una luz que la prosperidad no ve".
Acertada cita del francés Henri Dominique Lacordaire (1802-1861)
"La desgracia abre al alma una luz que la prosperidad no ve".
Acertada cita del francés Henri Dominique Lacordaire (1802-1861)
-Mi comentario.
Más que la desgracia es la experiencia profunda. El porqué la prosperidad no la ve es fácil, porque se puede teorizar sobre los hechos que no te han ocurrido, pero nunca tendrás el corazón en estos, ese lo habrá puesto otra persona antes que tú.
La "experiencia profunda" se diferencia de la "desgracia" en que su "citta" tiende a un "samsara" de demérito, dolor y aversión, siendo su contrario también negativo. Por lo tanto, para que la "prosperidad" sea tal, ha de tener los componentes de mérito, placer y deseo.
Un ejemplo clásico de esto son los jugadores de ordenador y consola, ya que ellos se dejan la vista por un mérito, placer y deseo ficticio. Son los menos conscientes de todo este mundo, porque el día que juegues a un "shoot-em-up" y te sientas mal por las muertes virtuales, te duela todos y cada uno de los momentos por los que has pasado y sientas aversión por las misiones a las que te destinan, dejarás de jugar a los ordenadores y las consolas.
Por lo tanto, no se ve la desgracia si no hay demérito, dolor y aversión en tu mente, sino experiencia profunda, y si la hay habrá cierta prosperidad. Por eso un jugador de vídeo-juegos es moralmente inferior a cualquier persona normal, pero estos son más ricos en experiencias de vida que muchísimos otros.
¡Gracias por el post y buen día!
Comentarios
Publicar un comentario