-Post de f & Co.
-Mi comentario.
Pues, ya que os ponéis cómo calificaríais esta práctica de "Africa central" (3.8), que dice:
"El movimiento Mabwa se desarrolló en el país de los mbata, especialmente en el sector de Nalela. Un informe de agosto de 1959 nos describe los ritos que se celebran para combatir la brujería.
Se cavan dos fosas semejantes a las que se utilizan para inhumar a los muertos, unidas entre sí por un estrecho túnel que apenas permite el paso de un hombre. Todo el poblado se reúne ante los profetas locales que en poco tiempo designan al brujo entre los aterrorizados asistentes. Se despoja a éste de sus vestidos y se le condena a pasar una ceremonia purificadora: tiene que bajar a una de las fosas, cuya escasa profundidad le obliga a permanecer tumbado, más aún si se tiene en cuenta que la fosa está cubierta por un enramado sobre el que se deposita una capa espesa y uniforme de carbones ardientes. Pronto, las brasas atraviesan la delgada capa protectora y caen sobre el cuerpo desnudo del acusado que grita de miedo y de dolor. Cuando los profetas consideran que el individuo está purificado, le autorizan a pasar por la galería que conduce a la otra fosa que hasta este momento uno de los ayudantes de los profetas hacía inaccesible. Purificado de este modo, el brujo ha de pagar una multa a los profetas y, en ciertos casos, a los habitantes del poblado."
La utilidad del mentir no es solida, por eso le ponen las brasas, para que se libere de ese mentir, ¿el mal de las brasas de la justicia, perjudica mucho tiempo?
Los africanos tienen un proverbio que dice:
"Nda alfa ne jiiri boori, nga mo ba go a ra"
O:
"Si el marabuto dice que el año será malo, también para él lo será."
Significa que:
"No desees la desgracia para tu comunidad."
Acusársete de brujo, en este sitio, no dura mucho tiempo, pero, ¿el mal de la verdad es para el marabuto o profeta mucho tiempo?
Creo que la frase que habéis puesto, tendría más sentido con prácticas como esta.
Eso opino.
¡Gracias por el post y buen día!
Comentarios
Publicar un comentario