-Post de f & Co.
¿QUIÉN DEBE GOBERNAR? (I)Platón respondió que deben gobernar los filósofos reyes (aquellos que conocen la verdad y que saben qué es el bien). Después se han dado las respuestas más variadas: los religiosos, los militares, los técnicos; debe gobernar esta o aquella raza; esta o aquella clase. Y en democracia, quien vota la mayoría. ¿Tienes alguna opción buena, innovadora, algo que decir o añadir a la pregunta por quién debe gobernar?
-Mi comentario.
Solo propondré esta reflexión.
En el caso de que gobierne la verdad tendremos un gobierno de apreciaciones, que en manos de los justos es una delicia, pero que en manos de los pérfidos es una traición. El gobierno de la verdad está unido al gobierno de las ciencias humanas y son gobiernos eminentemente médicos.
Un gobierno de mentiras es un gobierno de gente que calibra qué es lo que dice, no hay justos porque la ley está hecha en un lenguaje aséptico que impide la modificación, en muchas de sus partes, por personal que no sea el especializado y proveniente del mundillo del postureo.
Un gobierno de falsedades es como el que tuvimos antes de que se empezara a remontar la crisis, es un gobierno aparentemente mentiroso, pero es un gobierno de derrota.
Un gobierno de certezas podría ser un gobierno anarquista al estilo de los de Podemos, muy conveniente al principio pero ampliamente amargo para las clases reaccionarias.
Un gobierno de posverdad, como el que tenemos aquí, en redes sociales, es un gobierno que aparentemente es inexistente, pero que está guiado por los impulsos más primarios de las personas, a falta de democracia stricto sensu.
Hace más de 5 años propuse, en un foro parecido a este, una hipótesis taoísta, en base a una de sus enseñanzas, por la que la verdad era "como un jarrón espiritual" en la que si la asías se rompía, y en la que esta cambiaba constantemente de lugar. Luego un equilibrio entre estas 5 formas de gobernar sería lo ideal hoy día.
Creo que ya he hablado bastante en el pasado de estas cosas.
¡Gracias por el post y buen día!
Comentarios
Publicar un comentario