-Post de f & Co.
Hoy quizá lo llamaríamos empatía, pero en el siglo XVIII, Sophie de Grouchy (1764-1822) lo llamaba simpatía: "La simpatía por los sufrimientos morales es más fuerte que ante los placeres morales, y por la misma razón, es más fuerte ante los daños físicos que ante los placeres". ¿Estás de acuerdo con esta pensadora?
-Mi comentario.
La diferencia entre empatía y simpatía la establece "La Odisea" (Canto VI), de Homero, de la siguiente manera:
"Hablo así, y el divino Ulises salió de entre los arbustos y arrancó con su mano vigorosa una rama espesa con que velar la desnudez de sus carnes. Y se apresuró, como un león montaraz que, confiado en sus fuerzas, camina a pesar de las lluvias y los vientos con los brillantes ojos ardiendo y se arroja sobre los bueyes, las ovejas o los ciervos silvestres, porque su vientre le empuja a acometer a los ganados hasta dentro de sus sólidos apriscos. Así se presentó Ulises en medio de las doncellas de hermosas cabelleras, tan desnudo como estaba, porque a ello le obligó la necesidad. Y les pareció tan horrible, sucio por la espuma del mar, que huyeron aquí y allá por la inclinada ribera. Y sólo la hija de Alkinoo se detuvo, pues Atenea había infundido valor a su espíritu y alejado el miedo de sus miembros. Y quedó sola frente a Ulises."
Si la hija de Alkinoo tuviera simplemente empatía, en vez de empatía, hubiera corrido despavorida como las demás, pero es fuerte y sabia, ya que el mensaje que transmite Ulises es el de sucio león en celo, pero ella es más sabia y por eso no le teme, simpatizando con él.
¿Qué dice sobre ello Platón?
En "Las Leyes" (Libro III; 688d) se dice:
"ATENIENSE.-[Que] eso sucedió así entonces, que sucede más que nunca ahora, y que ocurrirá del mismo modo en el porvenir, trataré, si queréis, de descubrirlo siguiendo el curso del razonamiento, y de mostrároslo a vosotros en la medida de mis fuerzas, como corresponde hacerlo con amigos.
CLINIAS.-El alabarte con palabras sería, huésped, molesto para ti; te alabaremos solícitamente con las obras; seguiremos, en efecto, con todo empeño tu discurso: en ello se trasluce principalmente el hombre libre en su aprobación o desaprobación.
MEGILO.-Muy bien, ¡oh, Clinias!, hagamos lo que dices."
Luego Platón, como es hombre y es un diálogo de hombres, solo te puede decir que las palabras no sirven y sirven las obras, pero como es de una mujer de la que se trata el caso, esta te puede empatizar por las palabras y las obras o simpatizar contigo, que eso solo lo puede hacer una mujer en Occidente.
Por lo tanto, la empatía por obra se diferencia de la simpatía en que esta última es solo de mujeres fuera de la razón.
Personalmente tengo un amigo que viste como un pobre y tiene maneras al estilo de Ulises y se le arriman las mujeres más valientes, y excepto de joven no ha tenido problemas amorosos, aunque vaya en todo momento con la problemática delante (y sí, parece un león). Luego esta forma que dice la filósofa es verídica, pero es muy raro que se dé hoy día, ya que implica una forma diferenciada en el lenguaje y las obras.
Eso es lo que os puedo decir, que es un comportamiento netamente femenino.
¡Gracias por el post y buen día!
-COMENTARIOS ANEXOS.
->YO: https://twitter.com/AtagutSR/status/1022171505495613442
Comentarios
Publicar un comentario