La inclusión en las distintas corrientes religiosas abrahámicas

-Post de f & Co.
En Filosofía&co. nos interesa la sabiduría. Toda la sabiduría. La Biblia es un libro muy citado y popular, pero, quizá, no tan leído ni conocido a fondo por el ciudadano medio. Este reportaje no es solo para creyentes; es también para ateos y agnósticos. Entre las páginas de la Biblia existe una serie de libros enfocados a este tema, la sabiduría: los libros sapienciales.


-Mi comentario.
Para darnos cuenta de la divergencia entre cristianos hay que leer "Sabiduría" (1:13-20), que ya es en sí un libro que divide a protestantes y católicos, y los "Evangelios" (Lucas 13:22-30). Estos dicen:

"Se gloria de tener el conocimiento de Dios
y se llama a sí mismo hijo del Señor.
Es un reproche de nuestros criterios,
su sola presencia es insufrible,
lleva una vida distinta de todas
y sus caminos son extraños.
Nos tiene por bastardos,
se aparta de nuestros caminos como de impurezas;
proclama dichosa la suerte final de los justos
y se ufana de tener a Dios por padre.
Veamos si sus palabras son verdaderas,
examinemos lo que pasará en su tránsito.
Pues si el justo es hijo de Dios, él le asistirá
y le librará de las manos de sus enemigos.
Sometámosle al ultraje y al tormento
para conocer su temple
y probar su entereza.
Condenémosle a una muerte afrentosa,
pues, según él, Dios le visitará."

La prueba para aceptar a un extraño, en los términos bíblicos del Antiguo Testamento, es en la praxis leonina, pero si eres nuevo es al juicio al que te has de someter, y no se dirá que no es así en todos y cada uno de los lugares en los que vayas.

"Atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. Uno le dijo: "Señor, ¿son pocos los que se salvan?" Él les dijo: "Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán.
"Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta diciendo: "¡Señor, ábrenos!" Y os responderá: "No sé de dónde sois." Entonces empezaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas"; y os volverá a decir: "No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!"
Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios.
"Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos.""

Para un cristiano es lo que se llama "la puerta pequeña", es más, en tiempos de mis padres y abuelos, era costumbre dejar la puerta de la casa entreabierta en signo de confianza a los vecinos, inclusive en mi tiempo había alguna persona que también en la playa lo hacía, hoy día si lo haces eres un sectario y un imprudente. Esto demuestra hasta puntos que no os podáis ni imaginar el rechazo al cristianismo, a las doctrinas abrahámicas y al diferente que hay hoy día, realidad en la que vivimos en una tierra de inmigrantes aprestada a la purificación y naturalización de las costumbres.

En "El Corán" (Sura 6:33-34) hay un resumen de dicha posición:

"Bien sabemos que lo que dicen te entristece. No es a ti a quien desmienten, sino que, más bien, lo que los impíos rechazan son los signos de Dios.
También fueron desmentidos antes de ti otros enviados, pero sufrieron con paciencia ese mentís y vejación hasta que les llegó Nuestro auxilio. No hay quien pueda cambiar las palabras de Dios. Tú mismo has oído algo acerca de los enviados."

Esta doctrina contextualiza las palabras dichas con anterioridad diciendo que no es que te rechacen a ti, sino que rechazan los signos de Dios, sufriendo un mentís y una vejación hasta el auxilio, ya que son palabras de Dios en anterioridad. Esta es cualidad de los enviados.

Luego el trato al diferente es dificilísimo en cualquiera de las ramas de la fe abrahámicas, siendo que no es una doctrina, en principio, tan asequible como la pintan.

Espero haber aportado algo.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios