De porqué es médicamente sano darse tiempos

-Post de f & Co.
Hermann Keyserling (1880-1946), filósofo y científico alemán.


-Mi comentario.
Hay un koan que me gusta a mi, llamado "El gran bastón de Ching-ch'ing", que nos dice:

"Ching-ch'ing le preguntó a un monje nuevo de dónde había venido. El monje respondió: "De las tres montañas". Ching-ch'ing preguntó entonces: ¿Dónde has pasado tu último retiro?". "En las cinco montañas", respondió el monje. "Te daré treinta golpes con el bastón grande", le dijo Ching-ch'ing. "¿Por qué me los he merecido?", preguntó el monje. "Porque dejaste un monasterio y te fuiste a otro"."

En muchos lugares donde se practica el zen es costumbre retirarse a meditar del 15 de abril al 15 de julio, del 15 de julio al 15 de octubre se puede viajar a donde se quiera, del 15 de octubre al 15 de enero del año siguiente uno se retira de nuevo a meditar, y de nuevo se puede ir a su antojo del 15 de enero al 15 de abril.

Esta forma de calcular la pasión "tiempo de viaje-tiempo de meditación", proviene del médico védico Patanjali, en su "Yoga-Sutra" (I.48), cuando dice:

"Rtambharâ tatra prajñâ"

O:

"Entonces lo que esa persona ve y comparte con otros está libre de error."

Quien generaliza se equivoca, porque todo tiene sus tiempos. Es por ello por lo que me tomo recesos cada poco, por aquí, en estas fechas.

Es bueno tener unos límites, fechas y horarios.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios