¿Cuándo la ignorancia juega a nuestro favor?

-Post de f & Co.
Karl R. Popper (1902 - 1994). Filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria y posteriormente ciudadano británico.


-Mi comentario.
El porqué es muy de gatos, ya que hay un "aforismo felino" (Mark Twain) que nos dice:

"Debemos ser cautos y quedarnos solo con lo que aprendemos de una experiencia y no hacer como el gato que se sienta sobre una estufa caliente. No volverá a cometer el mismo error una segunda vez, pero tampoco volverá a sentarse en una estufa fría nunca más."

Que traducido a "Aforismos" (IV; 51, 21 y 25) de Hipócrates es:

"En las fiebres los depósitos que no se resuelven en las primeras crisis son señal de una larga enfermedad."

Si has memorizado durante un tiempo y engordas por el conocimiento, padecerás durante largo tiempo. Por eso es buena la ignorancia en el cuerpo, y dicho fundamento pertenece a uno de los Brahma-Sutras ("2º Adhayaya; Avirodha. No contradicción", Sutra 19):

"Si se dijo (que la formación de agregados es posible) a causa de la ignorancia y que pueden mantenerse en relación de mutua causalidad, (nosotros decimos) que no. Porque la ignorancia y lo demás son sólo causa (del suceso inmediato en la serie y no del conjunto)."

En el "Kitâb Al-Yâmi" ("Recetario de pócimas", 2), de Avenzoar, se da una solución en este sentido:

"Jarabe que se bebe con agua, y es beneficioso para combatir obstrucciones, insuficiencias hepáticas y gástrica, así como para disolver las ventosidades sin aumentar la proporción de calor en el temperamento.
Tres cuartos de onza de cada uno de los simples siguientes:
-Pepita de melón.
-Simiente de pepino.
-Simiente de achicoria.
-Simiente de espárragos.
-Almáciga.
-Azufaifa.
-Cáscara de toronja.
Tres dracmas de pepitas de cúscuta.
Los simples que se hayan de majar, se majan por separado. Se ponen en maceración en veinte arraldes de agua bien hirviente y se mantiene a fuego lento por la mañana, hasta que se evapore la mitad del agua; entonces se filtra y a esto se le agregan:
-Dos dracmas de ruibarbo tierno.
-Siete dracmas de azúcar.
-Un arralde de miel.
Se vuelve a poner todo en la lumbre hasta que tome buena consistencia de jarabe. Se guarda en una vasija de vidrio o de barro esmaltado. Cuando se tenga sed se puede tomar una cantidad que resulte agradable, acompañado de agua."

En el caso de que la ignorancia forme parte del conjunto, como bien he dicho antes, Hipócrates nos dice:

"Las deposiciones negras como la sangre que se expulsan espontáneamente con o sin fiebre son malísimas. Cuantos más y peores sean los colores peor es el síntoma. Si ello es provocado por una purga, es mejor y, en este caso, que la coloración de las heces sea variada no es mal síntoma."

Si la memoria sufre o se quema, como el gato, es malísimo, por lo tanto hay que purgar.

Avenzoar ("Kitâb Al-Yâmi -Recetario de pócimas, 3-"), una vez más, nos indica una medicina para evitar las purgas, dice así:

"Electuario de tipo ma'yun, que se toma después de comer, pues es un digestivo que fortalece el estómago, beneficia la digestión de los alimentos, y además tiene un grato sabor.
Una onza de cada uno [de los siguientes simples]:
-Cáscara de toronja (que haya hervido en agua).
-Cáscara de lima pequeña majada.
-Almáciga.
-Pétalos de rosa.
Cinco dracmas de cañafístula.
Media onza de macis.
Se majan los simples por separado y luego se ciernen. Se amasan y se les añaden mermelada dulce de manzana y mermelada de membrillo, a parte de iguales y en cantidad tal que permita amasar los medicamentos. Se conserva en vasija de vidrio o de barro esmaltado.
Debe tomarse tras la comida pues es provechoso para hacer una buena digestión.
Y si tuviese ansias de vómito o se presentase éste a causa de una insuficiencia gástrica, el electuario que voy a mencionar elimina estos síntomas."

Si la memoria sufre en segundo lugar, pero no se quema como el gato, es tal y como dice Hipócrates, ya que no hay ignorancia:

"Sangre por la boca, del tipo que fuere, es un mal síntoma; por el ano, en cambio, es bueno, como también las heces negras."

Avenzoar ("Kitâb Al-Yâmi -Recetario de pócimas, 4-") nos continúa diciendo:

"Electuario de tipo ma'yun hecho con pámpanos de vid.
Un arralde de sarmiento tierno.
Se le añade la mitad de su cantidad de confitura de rosa y se mezcla todo ello con una onza de cada de:
-Macis.
-Almáciga.
-Cáscara de toronja majada.
Los simples que se hayan de majar, se majan, y se cierne todo agregando los elementos secos a todo lo amasado en el almirez. Se vuelve a machacar todo hasta que quede bien mezclado. Y si fuese necesario puede humedecerse este preparado con jarabe de rosa fresco. Se conserva después en una vasija de vidrio o de barro esmaltado, de la que se deben tomar unos cinco dracmas.
Este jarabe revitaliza el estómago, corta el vómito, alivia la debilidad gástrica y la mayoría de las arcadas."

Por eso es por lo que el conocimiento es finito, porque provoca fiebres, y al provocar a la memoria, se enferma durante más tiempo. Por eso es por lo que hablaba así - https://bit.ly/2PYVtMN - ayer, y no por otra cosa, la ignorancia, en algunos casos, es beneficiosa, aunque sea todo lo contrario a lo que dicen los budistas.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios