-Post de f & Co.
William James (1842-1910). Filósofo estadounidense.
-Mi comentario.
En la Biblia ("Libro Primero de los Macabeos", 9; 9) se explica así:
"Trataban de disuadirle diciéndole: "No podemos; salvemos nuestras vidas de momento y volvamos luego con nuestros hermanos para combatir contra ellos, que ahora estamos pocos.""
Tradicionalmente, se cambia de actitud mental, para cambiar de vida, con el solo objeto de volver a combatir.
En el libro de Philip Jenkins ("Breve historia de Estados Unidos"; 4. Ciudades e industria -Reconstrucción-, pag. 215) se dice:
"El curso de la Reconstrucción agravó la rabia de los sureños por haber perdido la guerra y unificó a la población blanca tras los elementos antinegros más radicales. El Sur siguió siendo sólidamente demócrata hasta la década de 1960 y la revolución de los derechos civiles, e incluso entonces tendrían que pasar algunos decenios para que muchos sureños se decidieran a votar al partido de Lincoln y Sumner."
William James ("Pragmatismo"; III, pag. 128) lo explica así:
"Así pues, para Locke nuestra identidad personal consiste exclusivamente en ciertos particulares definibles pragmáticamente; plantearse si, aparte de estos hechos verificables, esa identidad también es inherente a un principio espiritual, no es más que una especulación meramente curiosa. Locke, como era transigente, toleró pasivamente la creencia en un alma sustancial detrás de nuestra conciencia, pero Hume, su sucesor, y la mayoría de los psicólogos empíricos posteriores han negado el alma, salvo como nombre para las cohesiones verificables en nuestra vida interior. Vuelven a descender con el alma a la corriente de la experiencia y la canjean en efectivo por el valor contante y sonante que tenga en términos de "ideas" y sus mutuas y peculiares conexiones. Como he dicho con respecto al enfoque de la materia que hace Berkeley, el alma es buena o "verdadera" justamente a tales efectos, pero no más."
Vemos como James trata de destruir el espíritu reinterpretando palabras filosóficas para machacar la confrontación de la época, que era la de Norte-Sur. Para ello formula un principio filosófico de verdad por el cuál el alma solo existe a la vez que la conciencia o consciencia, lo que llama "cohesiones verificables en nuestra vida interior". Baja el alma a la experiencia y dice que eso es igual a transformarlo en dinero, ideas y mutuas y peculiares conexiones.
Luego para alguien de ese país, o que comulgue con sus ideas, es cierta la frase escrita en el módulo de alunizaje del Apolo 17 (frase friki), que dice:
"Que el espíritu de paz con el que vinimos se refleje en las vidas de toda la humanidad."
La forma de un estadounidense de hacer la guerra es traer la paz destruyendo el espíritu y creando personas autónomas. Nunca mejor dicho, es un pedazo de descubrimiento cambiar la actitud mental (equiparándola al alma) para hacer una verdadera vida autónoma, fulminando el espíritu de guerra.
¡Gracias por el post y buen día!
Comentarios
Publicar un comentario