-Post de f & Co.
Martin Luther King (1929-1968). Religioso estadounidense.
-Mi comentario.
En Josué (9; 22) se dice:
"Josué los llamó y les dijo: "¿Por qué nos habéis engañado diciendo: "Vivimos muy lejos de vosotros", siendo así que habitáis en medio de nosotros?"
Hay un historia de "La Palmera Transparente", llamada "El estudiante ansioso", que versa sobre este versículo en temas de ignorancia sincera y estupidez concienzuda, aludiendo a sus porqués:
""Isaac Halcohen de Soria recibió en su estudio a Tobías de Guadalajara con el propósito de hacerlo ingresar, a petición de este, en el Jardín del Nogal, sociedad de límites difusos y miembros dispersos dedicada al estudio y cultivo del arte secreto de la Kábala. El muchacho, tras recibir las primeras clases, estaba tan ansioso y feliz que soltó esta pregunta:
-¿Crees que algún día lograré aprender las cosas hermosas que enseñas, Rabí Isaac?
-Tal vez -dijo, lacónico, el de Soria, escarbando en torno al emblemático nogal de su jardín, frondoso espacio al que ambos habían salido a la hora del crepúsculo.
-Todo me parece tan enorme, tan fabuloso, tan increíble -prosiguió Tobías de Guadalajara-, que dudo de mis propias capacidades.
-Solo tienes que repetir, como el rey David en sus días: "Abre mis ojos y miraré las maravillas de tu Ley".
-¿Es suficiente eso? ¿Podré hacerlo? ¿Cuándo, cómo y dónde explorar?
-Tantas preguntas deben atosigarte, supongo -dijo Isaac Hacohen.
-Lo hacen, por el cielo que lo hacen.
Isaac Hacohen llamó entonces a un mirlo que vivía en un viejo árbol cercano y al que solía alimentar y cuando el pájaro estuvo lo bastante cerca, le pidió al joven Tobías que pusiera en su palma derecha todas las preguntas que tenía, en silencio. Extrañado por tal procedimiento, el ansioso estudiante tardó en reaccionar, pero cuando lo hizo, el maestro formó un ramo de incógnitas con los interrogantes de su reciente discípulo y se los ofreció al pájaro junto con unas migas de pan, diciéndole:
-Disipa en risas la ansiedad de este joven y dile al Creador que sus párpados se abren después de sus ojos.
-Perdón, maestro -sonrió Tobías de Guadalajara-. Eso es imposible: los párpados siempre van por delante de las pupilas.
-Has visto la primera maravilla -acotó Isaac Hacohen-. La próxima vez el vuelo del mirlo te alimentará a ti."
"La cita que hace Rabí Isaac Hacohen de Soria procede del Salmo 119;18, y su versión original emplea gal por descubre, abre, revela, palabra que también puede significar ola. Los siglos han corroborado, olas electromagnéticas mediante, que la luz nos muestra, instante tras instante, los renovados milagros de la Creación de los que habla la Torá o Enseñanza en un lenguaje tan críptico como poético. Cuando el ojo aprende a ver, su mirada se pierde sin temor en lo contemplado.""
Cuando "Yahveh salva" (Josué) lo hace teniendo las cosas claras, por eso cada pregunta pesa y lastra el entendimiento como la ola, y es por lo que cuando uno mira y no solo abre los ojos, es capaz de comprender el mecanismo de "ignorancia sincera y estupidez concienzuda". De ahí el significado de la sociedad que estudiaba la Kábala, realmente debían de ser todos de la misma ciudad, o su entorno, para formarla, lo que pasa es que serían hombres de negocios que viajaban.
Por eso es por lo que la temía Martin Luther King, porque iguala verdades a conocimientos.
¡Gracias por el post y buen día!
Comentarios
Publicar un comentario