Cuando hago de guru

-Post de f & Co.
Émile Chartier -Alain- (1868-1951). Filósofo y ensayista francés.


-Mi comentario.
No habría horas en el día para explicar los conceptos de "hombre", "miedo", "peligro" e "invención", así que os explicaré el concepto de "guru" desde la "invención", porque no queda otra. O eso, o tirarme cinco días explicando los pormenores.

En el "Romancero gitano" (Romance del emplazado; 4ª y 5ª parte), de Federico García Lorca, se dice:

"Espadón de nebulosa
mueve en el aire Santiago.
Grave silencio, de espalda,
manaba el cielo combado.

El veinticinco de junio
abrió sus ojos Amargo,
y el veinticinco de agosto
se tendió para cerrarlos.
Hombres bajaban la calle
para ver al emplazado,
que fijaba sobre el muro
su soledad con descanso.
y la sábana impecable,
de duro acento romano,
daba equilibrio a la muerte
con las rectas de sus paños."

La invención tiene que ver con la gravedad del momento, de ahí lo del guru.

Hay un "aforismo de pájaros perdidos" (250), de Ortega y Gasset a través de Tagore, que nos habla de la invención según la gravedad del momento, dice así:

"No se burle la espada de su puño sin defensa."

Que traducido a maldiciones gitanas, de ir por lana, es:

"Apesar de todo, créanme los lectores, el pollo se marchó creyéndose invencible conquistador: por la noche, en el café, contó á sus amigos que se había divertido.. la mar: y, es seguro, el día menos pensado vuelve á las andadas buscándole tres pies al gato sín saber que tiene cuatro y araña."

Los cuatro pies son "hombre", "miedo", "peligro" e "invención", que son la espada, pero solo un hombre preparado o "guru" puede hacer las cosas únicamente desde la "invención".

¿Cómo se dice en gitano según mi invención, estas cuatro palabras?

Lo primero es que hay que señalar al "hombre rico", este tiene una "verdad" o dedo pulgar en "manùsh", un "yo errado" en "murs", un "concepto" en "mursh", un "sueño" en "urshikano", una "memoria" de materia en "shuvlo", que es "real" en "sheno" e "irreal" en "grofo". Un "hombre inmoral" quema su "chakra de la coronilla" y no utiliza bien la "envoltura de comida en su proceso kosa", es "brakiako". Un "hombre joven" "agota los chakras del entrecejo y la glándula pineal", además de "estar envuelto de energía en su proceso kosa", es lo que se conoce como "terno". Es diferente el "hombre soltero" de estos dos últimos, ya que "incendia los chakras de la garganta" y su proceso "kosa es pura mente". El "hombre casado" es "pura consciencia en su proceso kosa" y "abrasa los chakras del corazón" es "cuerpo sutil" o lo que se conoce como "rhom" y "prandipá". Un "hombre bien dotado" es un hombre que se conoce como "harmasári" es "envoltura hecha de gozo en el proceso kosa", además de que es una persona de mirada penetrante, porque es un hombre que fija la vista en el "trataka", siendo un hombre que "quema, porque trabaja el plexo solar y el ombligo en los chakras". Un "hombre considerado gitano" es un hombre que se conoce a sí mismo como "cuerpo causal", trabaja los "chakras de los genitales y el sacro en su quemar". "Hombre bueno" es aquél que tiene una "verdad interior de no violencia y de purificación" (manú), considera "error el que se mienta, luego es disciplinado" (elabel), "considera concepto lo que es no robar y sentirse satisfecho" (paillo), "se conoce e intenta evitar su desgaste innecesario como sueño" (paiyo), "tiene una memoria basada en el amor y el desapego" (jere), siendo que "desde la realidad es un hombre bueno" (gatcho), "desde la irrealidad es un hombre no gitano" (gatche) y tiene antepasados en lo real (gachó), el error antiguo (manuce), la verdad (manú) y la memoria (jeré).

El inventar tiene que ver con la verdad (desimos), el error (aflisarimos y aflisarel), el concepto (sinisarimos y sinisarel), los cuales son "descubrir", también con el sueño o desvelar (pindrabel), la memoria o reconocer (pincharel) desde lo real, y desde lo irreal (bujaripen, janel, del p-o gor, y bujarar).

El miedo tiene que ver con los "gunas" de placer (kalli dab), del dolor (kalli dar) y de la ofuscación (kalli dal) en la verdad; en el error (dal dra), en el concepto (alárma), en el sueño (trajata), siendo estos "espanto", e "intimidación" (trashayimos), a nivel externo. Tiene a nivel interno una realidad en verdad (aramo y arasno), en el error (espanju, espanjuo y espanjue), un concepto conocido (perplejo), un sueño también conocido (canguelo y canguis) y una irrealidad en los gunas dichos (jinda, gindama y jindama). Tienen su antepasado en el sueño (cangelo), dolor (gindama), error (dra), ofuscación (dal) y verdad (aranó). Su sello de la energía es potente, pero a la larga su sello de la consciencia se desequilibra.

El peligro está en los gunas del placer o riesgo (a nivel externo o snat y múka), los del dolor o mal (a nivel interno con paripen, nasulimos, y a nivel externo con nasul, nasulimos y nasvalimos) con un mal "sello del yoga", y los de la ofuscación o dificultad (problemore) siendo calificados realmente como "rifian", e irrealmente como "señal de peligro" o "snatako samno". La sabiduría de los antepasados se define como "postin", o pellejo, para el peligro.

En el Diccionario del yoga", de Laia Villegas y Óscar Pujol, se define "guru desde la inventiva" así:

"Guru (grave): Persona de peso, importante, honorable; maestro, perceptor espiritual capacitado para iniciar y guiar a sus discípulos (sisya) en la práctica de una disciplina espiritual."

El secreto lo encontramos en "El Mala de Dios" (77), de Mooji, cuando dice:

"Madre Santa
Padre Santo
Espíritu Santo
líbrame de la ilusión
de que incluso un segundo
pertenece a un yo
Tú eres todo

soy tuyo
soy Tú"

El hombre que domine su cuerpo, ha de ser un hombre que sea capaz de ponerse en la piel de otro. La ilusión de la espada es pensar que hay un tú y un yo, cuando solo hay una persona.

Eso es lo que soy capaz de enseñar hoy, además de que no está de más, para evitar esta diferencia, practicar todos los días el saludo del "namaste", o su versión yoga en "namaskara", y practicar la "respiración del zumbido de la abeja" para equilibrar consciencia y energía en sus respectivos sellos.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios