¿Cuándo una cosa es absurda o superior a nuestra inteligencia?

-Post de f & Co.
Concepción Arenal (1820-1893). Periodista, socióloga y escritora española.


-Mi comentario.
Cuando me habláis sobre este tipo de cosas en lo absurdo o superior a la inteligencia, cuando no la comprendemos, me viene esta parte de "La Odisea" (Canto II), diciendo:

"Telémaco habló así, y Zeus, que desde lejos vigila, hizo bajar de la cima de un monte dos águilas que volaban con la velocidad del viento con sus alas desplegadas. Y cuando llegaron al ágora ruidosa, sacudieron el espeso plumaje, pasaron sobre sus propias garras destrozándose el cuello y la cabeza, y después se alzaron hacia la derecha, remontándose a las casas de la ciudad entera. Estupefactos los itacenses, veían, con sus propios ojos, el vuelo de las águilas, buscando en su espíritu la significación de este presagio, cuando habló el anciano Haliterses Mastorida, señalando entre todos los de sus años como el más hábil en conocer los augurios y explicar los signos de los hados. Y dijo así discretamente a la asamblea:"

El que está lejos del combate (Telémaco) actúa ligeramente (Zeus o estoraque) como las águilas que rozan la casa (Zeus, causa primordial de los relámpagos, o malva y asfódelo siendo maná e incienso), y solo la gente de aspecto quemado que ha mostrado coraje en el mar (Haliterses Mastorida) puede hablar. Básicamente, te está diciendo que para no ser tratado como un persona absurda, has de haber tenido experiencia en la mar.

¿Qué es lo que nos dice Platón?

En "Las Leyes" (Libro III; 697e) se dice:

"que, contando con innumerables muchedumbres de hombres, todos les son inútiles para la guerra; y, al estar faltos de gente, toman mercenarios a sueldo y piensan que van a salvarse por obra de esos alquilados extranjeros. A más de ello se ven forzados a mostrar su insipiencia, confesando con sus obras que los llamados honores y decoro en la ciudad [no son sino como oropel comparado con el oro y la plata.]"

Nos dice que los que se escaquean de las labores de la ciudad son aquellos que prefieren mantenerse en la distancia, como con estoraque o maná e incienso, y acudir a gente extranjera, solo los que saben pueden salvar la situación que son los que tienen honores en la ciudad por haber trabajado por ella. Luego, para saber, primero hay que trabajar, si no se sabe no se trabaja y para esto hay que haber tenido más de un verano en la playa dándote el sol.

El problema de que la gente ignore hoy día es precisamente que en este lugar en el que vivimos es condición indispensable del que vive trabajando para la sociedad el tener experiencia en la mar. Por eso el boom de los pisos turísticos en la playa en las últimas décadas, ya que todos aquellos que los han comprado tienen un seguro sobre su vida para decir que son aptos para trabajar (por lo menos sobre el terreno).

Raro es el que no se ha puesto rojo, o moreno, en la playa en tiempos pretéritos, luego no se puede decir que no sabe y no es apto para trabajar, por lo tanto que no es inteligente.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios