De la comodidad

-Post de f & Co.
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.


-Mi comentario.
En la "Historia de los reyes de Britania" (IV; 73), de Godofredo de Monmouth, se da una señal de porqué los británicos piensan así:

"Lucio, entretanto, aquel famoso rey, viendo cómo se había propagado en su reino el culto de la verdadera fe, exultaba de gozo. Decidió entonces dar mejor uso a todas las posesiones y tierras que habían pertenecido con anterioridad a los templos idólatras, poniéndolas en manos de las iglesias de los fieles. Y sintiendo que debía otorgarles aún mayor honor, aumentó su patrimonio con más campos y casas, y ratificó su poder con todo tipo de privilegios. Se hallaba Lucio en estos y otros lances que formaban parte del mismo plan cuando dejó esta vida en la ciudad de Gloucester y fue enterrado con todos los honores en la iglesia de la primera sede metropolitana, en el año 156 de la encarnación del Señor. No tuvo hijos, lo que, a su muerte, originó discordias entre los Britanos y debilitó el poder romano sobre la isla."

Se puede ver cómo un rey romano de Britania utiliza las palabras de Jesús desde la filosofía del muslo, y acrecienta sus posesiones y honores al mismo tiempo que se convierte, siendo que muere sin hijos y generando división.

¿Qué es lo que nos dice Francis Bacon?

En el "Novum Organum" ("Aforismos sobre la interpretación de la naturaleza y el reino del hombre"; 93) se dice:

"Debemos comenzar por Dios pues esta empresa, a causa de los excelentes bienes que encierra, está manifiestamente inspirada por Dios, que es el autor de todo bien y el padre de las luces. En las obras divinas todos los principio, por pequeños que sea, van a su fin. Y lo que se dice de las cosas espirituales, que "el reino de Dios llega sin que se le vea", puede comprobarse en todas las grandes obras de la Providencia: el suceso se desliza tranquilamente, sin ruido, sin brillo y la obra se consuma antes de que los hombres hayan pensado en ella o la hayan observado. Debemos recordar también la profecía de Daniel sobre los últimos tiempos del mundo: "Pasarán muchos al otro lado y la ciencia se multiplicará"; con lo que significa manifiestamente, que entre los destino, es decir, en los planes de la Providencia, el recorrer el mundo entero -cosa que por tantas y lejanas navegaciones parece ya realizada, o a lo menos en plena ejecución- y el progreso de las ciencias se verifiquen en la misma edad."

Bacon sigue la misma forma de proceder, el impedimento físico (Reino de Dios) hace que la ciencia se multiplique y muchos se queden atrás porque no se pueden adaptar (Daniel). Eso es lo que, según él, trae la filosofía del muslo, una separación, ya que la veracidad es del tiempo que gastas en verificar, no de la autoridad.

Me imagino a Lucio, este romano que suele hacer las cosas con mucha lentitud y rapidez creativa, procurándose bienes y diciéndole a las mujeres que no porque quiere vivir su fe y sacarle réditos y se le pasa el tiempo viajando de un lugar a otro y, finalmente, en un lance tonto, de esos de los que antes solían acaecer con más frecuencia, ¡adios! Por ello las ciencias hay que verificarlas en la misma edad o tiempo, no en la autoridad aunque sea muy buena.

Eso es lo que veo, hay que buscar la comodidad, no el lujo que separa.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios