De la responsabilidad española con América

-Post de f & Co.
La petición de disculpa de López Obrador por los abusos de la conquista nos hizo recordar esta pregunta que le hicimos a Reyes Mate en el dosier "Víctimas":
¿Hasta dónde –o cuándo– hay que ser responsables? ¿Seríamos entonces los españoles responsables de lo que hicieron los conquistadores hace siglos?
La responsabilidad está vigente mientras no esté saldada, mientras no se liquide el daño. En eso, las generaciones actuales somos responsables de lo que hicieron los antepasados, conquistadores incluidos. Somos sus herederos. Se heredan las fortunas y los infortunios. Y hay una relación entre las fortunas de los unos y los infortunios de los otros. No es casualidad que los países pobres, por ejemplo, hayan sido colonias y los países ricos hayan sido imperios. Y eso plantea el problema de la responsabilidad de las generaciones actuales, a las que le diría que no hay que tener miedo de asumir esa responsabilidad aunque se remonte siglos atrás.
------------------
¿Qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo? Y en otro orden de cosas... ¡Suscribíos, gentes, que cuesta muy poco y los contenidos valen mucho!
https://www.filco.es/reyes-mate-memoria-es-memoria-victimas/


-Mi comentario.
Pienso que Reyes Mate es un impresentable, ¡qué responsabilidad ni qué ocho cuartos! ¿se ha parado a ver las cifras de tabaquismo en España - https://bit.ly/2Bj76IH -?

En el ensayo de Byung-Chul Han, "Topología de la violencia" (pags. 102 y 103), se dice:

"Mientras que el poder construye un "continuum" de relaciones jerárquicas, la violencia genera desgarros y rupturas. El hiato como marca estructural constante de la violencia se distingue de la jerarquía, la cual resulta constitutiva para el poder. La jerarquía es una distinción, una diferencia en el interior de un "continuum", la cual, contrariamente al hiato, funciona generando un vínculo y una relación. El poder siempre se organiza como una estructura de poder. La estructura de poder es, sin embargo, una contradicción, puesto que la violencia arranca la estructura de las ranuras. El poder se caracteriza por unir y encajar. La transgresión y el delito, en cambio, definen a la violencia. Tanto el poder como la violencia se sirven de una técnica del doblegamiento. El poder se inclina hacia el otro hasta doblegarlo, hasta encajarlo. La violencia se inclina hacia el otro hasta quebrarlo."

¿A caso han pedido los mexicanos perdón por la cantidad ingente de personas que han decidido someterse a su voluntad a través del tabaco? Creo, sin lugar a dudas, que el mayor genocidio lo han hecho ellos en la ignorancia, o sea, que su reclamación sería dolosa.

¿Cómo lo demuestro?

Aquí se suelen decir dos "refranes clásicos" que son intemporales:

"El que no llora no mama."
"El que no te ama, burlando te difama."

Como vemos, cualidad del que abusa de otro es mamar de la misma teta, y cuando no hay amor te difama. Estos refranes son de ambos países.

Posteriormente se hicieron unas diferenciaciones entre ambos:

Por la parte mexica tienen sus refranes:
"El que no conoce a dios a cualquier barbón se le hinca."
"El que no tranza no avanza."

Se rompe por completo con lo anterior y se pone una condición "tranzar".

Que en España es interpretado con los "refranes de derechas clásicas" como:

"El que mucho llora, su mal empeora."
"El que no habla, no yerra."

Se nos dice que si lloramos ha de ser en silencio, sino empeorando.

Más tarde, nosotros volvemos a decir, con los "refranes de derechas del tiempo de los emprendedores", lo siguiente:

"(El) Que no llora no mama."
"(El) Que no fuma ni toma tabaco, llévalo el diablo por otro furaco."

Se sigue mamando de la misma teta, pero se dice que condición indispensable es que se fume o tome tabaco, siendo que el problema es encontrar otro vicio o pecado (furaco).

Pero, ¿qué es lo que dice la técnica empresarial de ello?

En "Pildoras para emprender" (Javier Rivero-Díaz; 12 y 13) de Juanma Romero y Luis Oliván, se dice:

"Soltar, dejar espacio."
"La magia del agradecimiento."

Y se argumenta del siguiente modo:

"Muchas veces encontramos donde vivimos o trabajamos cosas que ya no usamos. Quizá fueron útiles alguna vez o tal vez nunca las llegamos a utilizar. Otra de las claves es la importancia de dejar espacio, quitar lo que ya no usamos, pero que le puede venir bien a otra persona. Podemos regalarlo o venderlo a un precio justo. Eso nos ayudará y ayudará a otras personas."

El motivo por el que "El" es puesto entre paréntesis es porque se le ha de dar espacio, si no se le da espacio se suelta.

"A todos nos gusta que nos agradezcan y, sin embargo, pocas veces expresamos nuestro agradecimiento. Damos por hecho que nuestros padres, familiares o amigos tienen que apoyarnos, pero no lo valoramos lo suficiente. La clave que ha producido un mayor beneficio en las personas y empresas es elegir a una de ellas y escribir una lista de todas cosas por las que pedirles perdón y por las que agradecerles y luego llamarles, aquí se explica el proceso: www.javier.be/cnn. Unos jóvenes emprendedores grabaron este vídeo explicando el proceso www.javier.be/jovenes. El resultado es espectacular."

Todos los días fumo y agradezco, o sea que no sé cuál es el problema con todo esto, a parte, toda mi familia ha tenido relación con el tabaco, incluso yo.

¿No entiendo bien cuál es el problema que nos plantean?

Nosotros hace tiempo que cumplimos con la parte del trato y asumimos la responsabilidad, si ellos no la han asumido, la mala fe corre por su cuenta, no por la nuestra. Como decía un contacto mío, que se perdonen primero entre ellos y después nos dejen a nosotros de jerigonzas, que también nos podemos cobrar muchas facturas por esa regla de tres.

Por favor, perdóname pero esta es mi forma de pensar.

Comentarios