-Post de f & Co.
"Para simular que conocemos un tema, lo aconsejable es adoptar su interpretación más reciente". ¿Conoces al colombiano Nicolás Gómez Dávila? SI te gustan las citas disfrutarás este ritmo tan particular de hacer filosofía a golpe de escolio. https://www.filco.es/nicolas-gomez-davila-lo-bueno-y-lo-br…/
-Mi comentario.
En este sentido hay un "13 Rue del Percebe" (Tío Vivo, 2ª época, nº185 - 1964 -), de Francisco Ibáñez, que nos habla del Moroso del Ático, en el que se ve un ratón desde un poste tirando un cubo de cal viva a un gato y cuatro acreedores preparándose con una soga para ahorcar al gato y a dicho moroso, que dice:
"-¡Rayos! ¡Parece que hoy vienen decididos a todo!"
La ligereza y la imaginación que se defenestra, acaba por convertirse en todo del absoluto.
¿Cómo lo traslada Nicolás Gómez Dávila de otro modo?
En su "Escolios a un texto implícito" (pag. 265) nos dice:
"Los libros serios no instruyen, sino interpelan."
Instruir es la parte más superficial de la educación, pero interpelar es implorar el auxilio a alguien o recurrir a su amparo y protección.
Se puede conocer la profundidad que va a tener alguien solo leyendo sus escritos de cuando empezó. En el caso de Francisco Ibáñez nos está diciendo a modo de instrucción que hacer algo en contra de la sociedad está mal, como es no pagar tus deudas, y por otro nos está diciendo que solo el tiempo y la idea, como estoraque, y su creatividad, como maná (guija) e incienso, nos llevan a la clave de persistir en las cosas.
El poco instruido ve la instrucción y el que conoce ve la interpelación. Por eso sé que aquí como instrucción deben estar los frikis, pero como interpelación debe de estar la gente de izquierdas y su aportación del positivismo, una "visión calamítica desastrosa" nos lleva a la reminiscencia, luego a herirnos unos a otros. Por lo tanto, a vendernos a manos equivocadas, no siendo conveniente mas que la visión inicial, que es la filosofía y las ciencias madre, si es que te quieres dar a explicar en algo.
¡Gracias por el post y buenas tardes!
Comentarios
Publicar un comentario