Sobre ciertas sorpresas de la vida y la muerte en los argumentos

-Post de f & Co.
Vladimir Nabokov (1899-1977). Escritor ruso.


-Mi comentario.
En la "Ilíada" (Canto XVII; 630-635), de Homero, se dice sobre la vida y la muerte y su sorpresa:

"de que el padre Zeus en persona protege a los troyanos:
los dardos de todos ellos hacen blanco, sea quien los arroja
ruin o valeroso; mas sin embargo, Zeus los endereza todos;
y, en cambio, todos los nuestros caen en vano al suelo.
Ea, aunque seamos nosotros solos, imaginemos el mejor ingenio
bien para arrastrar el cadáver, o para que al menos nosotros"

Esto nos está diciendo que con maná, que es malva y asfódelo, e incienso (Zeus, causa primordial de los relámpagos) se consigue que todas las cosas den en el blanco, luego muerte, pero que, con estoraque (Zeus tonante), consigues enderezarlos todos, sin embargo, estas tácticas de muerte son malas, porque enmascaran la verdadera virtud que se da tras haber sufrido la rebaja del "ego" (Apolo Zeus), y este necesita de un "nosotros" para pensar. Eso es lo que traería la vida y la muerte en occidente.

¿Qué es lo que nos dice Platón?

En su diálogo "Menón" (79c) se dice:

"[¿Que por qué digo esto? Porque habiéndote pedido que me hablaras de la virtud como un todo, distas mucho] de decirme en qué consiste y, además, afirmas que toda acción es virtud siempre que sea llevada a cabo con uno de sus componentes, como si ya hubieras referido en qué consiste, en términos generales, la virtud y yo ya lo supiera, siendo que tú la reduces a pedazos. Me parece, querido Menón, que vas a tener que abordar otra vez desde el principio la cuestión de qué es la virtud, y si toda acción acompañada de una parte de la virtud es virtud. En efecto, cuando alguien dice eso, está diciendo que toda acción acompañada de justicia es virtud. ¿O no te parece que sea preciso abordar de nuevo la misma cuestión, sino que cualquiera puede conocer un componente de la virtud cuando ni siquiera sabe en qué consiste?
MENÓN.-Me parece que no.
SÓCRATES.-Porque, si recuerdas, cuando hace poco te respondía [sobre la figura, rechazábamos ese tipo de respuesta que intenta dar una explicación mediante términos que aún están bajo examen y sobre los que todavía no hay acuerdo.]"

Siempre que no haya acuerdo de las cosas que se hacen, no hay justicia, de lo contrario, si la virtud acompaña a la acción y esta es muerte, no será tomada por tal, como, por ejemplo, con la malva y el asfódelo en el maná y el incienso y el estoraque en el Ego (Apolo Zeus), porque sería hacer pedazos cualquier argumento.

Eso es lo que veo, y por lo cual la vida es una sorpresa pero la muerte lo es aún más, porque nunca lleva a la justicia en el absoluto.

¡Gracias por el post y buen día!

Comentarios