-Post de f & Co.
CÓMO COMIENZA EL VERANO. "El verano", la obra de Albert Camus, empieza con un texto titulado "Los almendros": «¿Sabe usted', decía Napoleón a Fontanes, 'lo que más me admira de este mundo? La impotencia de la fuerza para fundar algo. No existen en este mundo más que dos potencias: el sable y el espíritu. A la larga el sable queda siempre vencido por el espíritu». #Felizverano
-Mi comentario.
Cuando Camus dice esto, me suena a la anécdota que cuenta el "Emilio o De la educación" (pags. 312 y 313), de Jean-Jacques Rousseau, de esta forma:
"Conocí a un lacayo al que, viendo pintar y dibujar a su amo, se le metió en la cabeza ser pintor y dibujante. Desde el instante en que hubo tomado esa resolución, cogió el lápiz, que ya no abandonó sino para coger el pincel, que no dejará en su vida. Sin lecciones ni reglas, se puso a dibujar todo lo que caía ante su vista. Pasó tres años enteros pegado a sus garabatos, sin que nada pudiera nunca arrancarle de ellos a no ser su servicio, y sin desalentarse jamás por el escaso progreso que mediocres disposiciones le permitían hacer. Durante seis meses de un verano calurosísimo le vi en una pequeña antecámara que daba al mediodía, donde uno se ahogaba al pasar, sentado o mejor dicho clavado todo el día en su silla delante de un globo, dibujar ese globo, volverlo a dibujar, comenzar y recomenzar constantemente con una obstinación invencible, hasta que hubo copiado el altorrelieve lo bastante bien para estar contento con su trabajo. Finalmente, favorecido por su amo y guiado por un artista, consiguió dejar la librea y vivir de su pincel. La perseverancia suple al talento hasta cierto punto; alcanzado ese término no lo sobrepasa jamás. La constancia y la emulación de este honesto muchacho son loables. Siempre se hará estimar por su constancia, por su fidelidad, por sus costumbres; pero nunca pintará otra cosa que dinteles. ¿Quién no hubiera sido engañado por su celo y no le habría tomado por un verdadero talento? Hay mucha diferencia entre complacerse en un trabajo y ser apto para él. Se necesitan observaciones más sutiles de lo que se piensa para estar seguro del verdadero genio y del verdadero gusto de un niño, que muestra mucho más sus deseos que sus disposiciones, y al que siempre se juzga por los primeros, por falta de saber estudiar las segundas. Querría que un hombre juicioso nos diese un tratado sobre el arte de observar a los niños. Sería muy importante conocer ese arte: los padres y los maestros no tienen aún sus elementos."
Al igual que dije hace tiempo con la añjaneyasana - https://bit.ly/2RuwpiC -, la técnica de asimilación de ideas empieza por la gente, sigue con el globo, se acerca a lo continente, se dirige por la persona y termina en la gente.
¿Cuáles son las normas para la asimilación de mundos?
En el "Tratado de Pintura" (II; 129-134), de Leonardo da Vinci, se dice:
"Cómo fue la primera pintura
La primera pintura fue solamente una línea, la cual circuncidaba la sombra del hombre proyectada por el sol en un muro."
Cuando nos hacemos a la idea de alguien de redes sociales solo vemos su contorno, luego la idea dirige al talento.
"Cómo la pintura debe ser vista a través de una sola ventana
La pintura debe ser vista con la luz de una sola ventana, como sucede razonablemente por los cuerpos de figura circular. Si quieres representar una pelota redonda a una cierta altura, necesitas hacerla como una figura oval y viéndola desde una cierta distancia, y por el escorzo, se verá redonda."
Cuando vemos un error, este error ha de ser redondo, si no es redondo el error es un fallo.
"De las primeras ocho partes en que se divide la pintura
Sombras, luces, cuerpo, figura, color, lugar, distancia y proximidad. Se pueden añadir a éstas otras dos, que son movimiento y reposo, porque es necesario reflejar en los movimientos de las cosas cómo se figuran en la pintura."
Lo continente tiene estas ocho partes divididas en dos.
"Cómo la pintura se divide en cinco partes
Las partes de la pintura son cinco, que son: superficie, figura, color, sombra y luz, distancia y recorrido o, como vosotros decís, crecimiento y disminución de la cantidad y la disminución de la apreciación de los objetos vistos a una larga distancia, y la de los colores, pues el color es lo que primero disminuye en proporción a la distancia, y aquel que más se mantiene."
Cuando nos dirigimos a alguien, intervienen estos cinco factores.
"En dos partes principales se divide la pintura
Dos son las partes principales en las que se divide la pintura: las líneas que circunda las figuras de los cuerpos figurados, a las que se denomina dibujo. La segunda se denomina sombra. Pero este dibujo es de tanta excelencia que no sólo abarca a las obras de la naturaleza, sino a una infinidad más. Esto también se refiere al escultor para terminar con ciencia sus obras, y a todas las artes manuales, aunque fuesen infinitas, enseña el dibujo su perfecto fin. Y por ello concluiremos no solamente ser ciencia la pintura, sino una deidad que con su debido nombre ha de ser recordada, deidad que repite todas las obras visibles creadas por el sumo dios."
Cuando se pinta algo o se utiliza cualquier expresión artística se ha de pintar a la persona y a la sombra del conocimiento que le acompaña. Por ejemplo, la artista que pintó mi avatar, que es joven, no puede saber lo que yo sé, sino simplemente un contorno de lo que yo sé, que sería aproximadamente como si yo mismo me dibujase a mi mismo con técnicas actuales, puesto que no soy un conocedor mas que de la palabra, que no de la técnica.
"De la pintura lineal
Sean considerados con suma diligencia los perfiles de cualquier cuerpo y el modo de sus ondulaciones, y estas ondulaciones son consideradas dependiendo si las vueltas tienen una forma convexa o cóncava."
Dependiendo de cómo sea la orientación de la persona en su arte, así será expuesta. Por ejemplo, a mi se me pinta con pocas pestañas porque soy muy dado al estudio, puesto que soy "cóncavo".
Todas estas cosas son las que un iniciado sin instrucción no ve, y por lo que el espíritu vence a la fuerza en temas de arte. Por lo tanto, primero hay que estudiarlo, para después plasmarlo, ya sea con Yoga o con pintura, siendo que no es nada sencillo.
¡Gracias por el post y buenas tardes!
Comentarios
Publicar un comentario