-Post de f & Co.
Recordamos...
https://www.filco.es/raimon-panikkar-puente-entre-oriente-…/
-Mi comentario.
Me voy a centrar esta vez mas que en la frase que dice Panikkar, y la voy a comparar con este extracto de la Ilíada (Canto XIII; 355-360), de Homero, cuando dice:
"pero Zeus ha nacido el primero de los dos y sabe más cosas.
Por eso aquél a las claras rehusaba ayudarlos, pero en secreto,
bajo figura humana, despertaba sin cesar el arrojo del ejército.
De la violenta disputa y del combate, que a todos igual doblega,
los dos enlazaron los cabos y ataron sobre ambos bandos el nudo
imposible de romper y desatar, que a tantos dobló las rodillas."
Cuando un filósofo visita este libro, sabe que ante todo has de ser ágil primeramente (como con estoraque), y luego ágil en canto (estoraque) y contundente (como con incienso y maná), solo así se pueden abrir nuevos caminos en el saber filosófico.
¿Cómo nos lo expresa Platón?
En "Filebo" (39a) nos dice:
"SÓCRATES.-El recuerdo, al coincidir con las sensaciones sobre un mismo objeto, y aquellas reflexiones relativas a ello, me parece que en tales circunstancias vienen a escribir discursos en nuestras almas, y cuando ese escribano que hay en nosotros escribe cosas verdaderas, de ello resultan coincidir en nosotros opinión verdadera y discursos verdaderos, mas cuando escribe cosas falsas, resulta lo contrario de la verdad.
PROTARCO.-Me parece perfecto, y acepto lo que así se ha dicho."
La agilidad es instintiva para el que en otras vidas o etapas de su vida ha leído a Platón y a Homero, porque dejan las líneas de su sabiduría en ti, al ser discurso verdadero.
¿Cuál es esa lucha que todo filósofo debería de tener al establecer nuevas fronteras?
En "Fedro" (276a-277a) se nos dice:
"SÓCRATES.-Entonces, ¿qué? ¿Hemos de ver otro discurso hermano legítimo de éste, de qué modo nace, y cuánto mejor y más capacitado crece?
FEDRO.-¿Qué discurso es ése, y de qué manera dices que nace?
SÓCRATES.-Es aquel que unido al conocimiento se escribe en el alma del que aprende; aquel que por un lado sabe defenderse a sí mismo, y por otro hablar o callar ante quienes conviene.
FEDRO.-Te refieres al discurso que posee el hombre que sabe, a ese discurso vivo y animado, cuya imagen se podría decir con razón que es el escrito.
SÓCRATES.-Precisamente. Pero ahora respóndeme a esto. El agricultor sensato ¿sembraría acaso en serio durante el verano y en un jardín de Adonis aquellas semillas por las que se preocupara deseara que produjeran fruto, y se alegraría al ver que en ocho días se ponían hermosas? ¿O bien haría esto por juego o por mor de una fiesta, cuando lo hiciera, y en el caso de las simientes que le interesaran de verdad recurriría al arte de la agricultura, sembrándolas en el lugar conveniente, y contentándose con que llegaran a término cuantas había sembrado una vez transcurridos siete meses?
FEDRO.-Así haría, Sócrates, lo que hiciera con seriedad y lo que no, de la manera opuesta, según dices.
SÓCRATES.-Y el que tiene el conocimiento de las cosas justas, bellas y buenas, ¿hemos de decir que tiene menos seso con respecto a sus simientes que el agricultor?
FEDRO.-En absoluto.
SÓCRATES.-Luego lo que no hará seriamente será "el escribirlas en agua", o lo que igual, en tinta, sembrándolas por medio del cálamo con palabras que tan incapaces son de ayudarse a sí mismas de viva voz como de enseñar la verdad en forma satisfactoria.
FEDRO.-No es, desde luego, probable.
SÓCRATES.-No lo es, en efecto. Por el contrario, los "jardines de las letras" los sembrará y escribirá, al parecer, por pura diversión, cuando los escriba, haciendo acopio, por si llega al "olvido que acarrea la vejez", de recordatorios para sí mismo y para todo aquel que haya seguido sus mismos pasos; y se alegrará viéndolos madurar. Y cuando los demás se entreguen a otras diversiones, recreándose con festines y cuantos entretenimientos hay hermanos de éstos, entonces él, según es de esperar, preferirá a estos placeres pasar el tiempo divirtiéndose con las cosas que digo.
FEDRO.-Hermosísimo entretenimiento frente a uno vil ese que mencionas, Sócrates, del hombre capaz de jugar con los discursos, componiendo historias sobre la justicia y las demás cosas que dices.
SÓCRATES.-En efecto, amigo Fedro, así es. Pero mucho más bello, creo yo, es el ocuparse de ellas en serio, cuando haciendo uso del arte dialéctica, y una vez que se ha cogido un alma adecuada, se plantan y se siembran en ella discursos unidos al conocimiento; discursos capaces de defenderse a sí mismos y a su sembrador, que no son estériles, sino que tienen una simiente de la que en otros caracteres germinan otros discursos capaces de transmitir siempre esa semilla de un modo inmortal, haciendo feliz a su poseedor en el más alto grado que le es posible al hombre.
FEDRO.-Mucho más bello aún es esto que dices.
SÓCRATES.-Ahora ya, Fedro, una vez de acuerdo en esto, podemos juzgar aquello.
FEDRO.-¿El qué?
SÓCRATES.-Lo que queríamos ver y nos ha conducido a esto, a saber, el hacer un examen del reproche que se le hacía a Lisias por el hecho de escribir discursos, y otro, relativo a los [discursos en sí, de los que se escribían con arte o sin arte.]"
Estas son las normas para utilizar incienso o protegido, con algo como el maná o duradero (como bien he dicho esta tarde). Solo pueden hacer este tipo de comentarios la gente experimentada (hoy ya lo soy), luego se espera nivel para mí (como ya lo estoy demostrando).
Para abrir nuevos caminos se ha de utilizar este proceso en la filosofía, ya que es el más seguro. Esa es la violenta disputa y el combate.
¡Gracias por el post y buenas noches!
Comentarios
Publicar un comentario