-Post de f & Co.
Virginia Moratiel: «Los crímenes de género no pertenecen al ámbito privado de la sexualidad, pues pretenden establecer un vínculo de poder, una relación política, que renace constantemente». Despedimos esta semana tan espeluznante con este artículo que la filósofa y escritora Virginia Moratiel escribió sobre la violencia contra las mujeres.https://www.filco.es/la-proxima-eres-tu-violencia-de-genero/
-Mi comentario.
Estos días he estado leyendo el trabajo esencial, de Chimamanda Ngozi Adichie, llamado "El peligro de la historia única" (pag. 24), cuyo epílogo es de vuestra colaboradora Marina Garcés (filósofa de corriente feminista a la que aprecio con sinceridad y sin segundas), en este la feminista nigeriana dice:
"¿Y si mi compañera de habitación conociera a mi editor nigeriano, Muhtar Bakare, un hombre notable que dejó su empleo en un banco para perseguir su sueño y montar una editorial? El consenso general defendía que los nigerianos no leen literatura. Él no estaba de acuerdo. Opinaba que, si les acercabas la literatura a precios asequibles, la gente que sabía leer, leería."
El problema de la violencia en el hogar es en concepto "mi" interno, ya que existen meta-niveles de conciencia en la base del ser humano, puesto que el sueño es reconducido si se aprende a leer y sales del relato que tienes de vida, siendo que si no existe la reconducción de tus sueños leyendo no encontrarás pareja.
En un "pensamiento de origen" (Alassane Ndaw) es lo mismo que decir:
"En primer lugar están los semidioses o genios.
Luego vienen los antepasados primordiales, míticos, luego los antepasados ordinarios,
luego los hombres vivos, por orden de progenitura, luego los animales, vegetales y minerales."
La teoría africana es la de que dice que los conceptos en "mi" son:
1º) Semidioses o genios.
2º) Antepasados primordiales, míticos y ordinarios.
3º) Hombres vivos en orden de primogenitura, animales, vegetales y minerales.
En esta lógica si tú abandonas tu vida para hacerte un lugar con la gente que no proviene de una cultura en concreto, unos antepasados bien marcados y que sean hombres no relacionados en lo más bajo (que sería un mineral como este de los ordenadores), habrá violencia doméstica.
Esto nos lo encontramos en el "proverbio africano" que dice:
"Da wayno fatta kambé si a daabu"
O:
"La mano no puede ocultar el sol."
Que significa cosas como:
"Nadie escapa a su destino" o "nadie puede impedir la voluntad divina".
Esto es básico en la lectura de manos más primitiva, que es la africana, ya que eres en tanto a lo que representas por tus acciones, ¡ni más ni menos! ya que cuando decís que "lo propio del deseo sexual es la encarnación recíproca, el consentimiento mutuo, que posibilita encenagarse en el propio cuerpo sin trascenderlo y, gracias a ello, reconocerse en él y disfrutar de sí, pero gozando a la vez del prójimo", es necesario comprender este nivel en la lectura de manos.
Un hombre o mujer que no tenga cultura propia de largo, antepasados de los que enorgullecerse, y sea alguien que está pegado todo el día al ordenador o al teléfono móvil, ¡jamás encontrará pareja, por muy listo que sea! Será susceptible, pues, de violencia.
Tal que así.
¡Gracias por el post y buenas tardes!
-COMENTARIOS ANEXOS.
->f & Co.: Es un libro estupendo, X. Gracias por traerlo aquí.
Comentarios
Publicar un comentario