Punto para Montesquieu

-Post de f & Co.
LO QUE GUÍA A LOS SERES HUMANOS. Montesquieu en «El espíritu de las leyes» cita unas cuantas: «Muchas cosas guían a los hombres: el clima, la religión, las leyes, las máximas del gobierno, las tradiciones, las costumbres, los usos, de donde se forma un espíritu general que es el resultado de ellas». ¿Algo que crees que se le ha olvidado a Monsieur Montesquieu? 🧐🤓


-Mi comentario.
En "Robinsón Crusoe" (pag. 425), de Daniel Defoe, se dice lo siguiente de las cosas que guían a los hombres:

"A los restantes prisioneros se les trató mejor. Dos quedaron esposados, porque todavía le quedaba algún recelo al capitán, pero a los otros dos los agregamos a nuestras fuerzas después de que juraron solemnemente vivir o morir con nosotros. Eramos, pues, en total siete hombres bien armados. Teniendo en cuenta que entre los diez que llegaban había tres buenas personas, tenía yo la seguridad de que los dominaríamos."

El clima, la religión, las leyes, las máximas de gobierno, las tradiciones, las costumbres, los usos y su espíritu general, sirven para, en el caso del clima, la religión y las leyes, tratarlos mejor, en el caso de las máximas de gobierno, darse el trato de favor, en las tradiciones, para establecer la lealtad de las personas a tu cargo, en las costumbres, para establecer un número seguro y capital, en los usos, para saber la bondad de las personas, y por último, en el espíritu general, para saber de qué modo se pueden dominar las personas.

Esta filosofía nos la encontramos en el "refrán de izquierdas" que dice:

"El que es de tu profesión
es tu perdición."

Puesto que mientras más atado estés al espíritu general, más potente será la perdición.

Por ello es por lo que hay que tener cuidado con las actualizaciones de las costumbres, porque, a no ser que estas sean justas, pillarás en tu percepción a mucha gente. Es por eso por lo que no suelo hacer comentarios muy actuales como los de estos dos últimos post en vuestra página.

Para ser verdaderamente justo, a él no se le olvida nada, porque a estas alturas abarca a muchas personas y es equilibrado y mesurado lo que dice (como la gran mayoría de los legisladores de su época en nuestro sistema).

Es lo que he estudiado.

¡Gracias por el post y buenas tardes!

Comentarios