Gaunaca

Hoy por la mañana me gustaría compartir con vosotros una reflexión, de hace ya tiempo, sobre el amor y sus excesos, que espero os guste.

"Proposición XLIV -> El amor y el deseo pueden tener exceso.
Demostración -> El amor es una alegría acompañada por la idea de una causa exterior; así pues, el placer acompañado por la idea de una causa exterior es amor, y, por tanto, el amor puede tener exceso. Por su parte, el deseo es tanto mayor cuanto mayor es el afecto del que brota. Por ello, así como un afecto puede superar las demás acciones del hombre, así también el deseo que brota de ese afecto superará a los demás deseos, y, por ende, podrá tener el mismo exceso que tenía el placer, según mostramos en la Proposición anterior.
Escolio -> El regocijo -que como he dicho es bueno- es más fácilmente concebido que observado. Pues los afectos que cotidianamente nos asaltan se relacionan, por lo general, con una parte del Cuerpo que es afectada más que las otras, y, por ende, los afectos tienen generalmente exceso, y sujetan al Alma de tal modo en la consideración de un solo objeto, que no puede pensar en otros; y aunque los hombres están sometidos a muchísimos afectos -encontrándose raramente, por ello, a alguien que esté dominado siempre por un solo y al mismo afecto-, no faltan, con todo, hombres a quienes se aferra pertinazmente un solo y mismo afecto. Así pues, vemos algunas veces hombres afectados de tal modo por un solo objeto, que aunque no esté presente, creen tenerlo a la vista, y cuando esto le acaece a un hombre que no duerme, decimos que delira o que está loco. Y no menos locos son considerados, ya que suelen mover a risa, los que se abrasan de amor, soñando noche y día sólo con su amante o meretriz. El avaro y el ambicioso, en lucro y el dinero, y el otro en la gloria, no se piensa que deliran, porque suelen ser molestos, y se los considera dignos de odio. Pero, en realidad, tanto la avaricia y la ambición como la lujuria son clases de delirio, aunque no se las cuente en número de las enfermedades" (Spinoza; Ética).

Haría bien en comentarlo, el que conozca a alguien que esté en este estado, puesto que gran parte de tu salud, depende del ejemplo que te den...

Comentarios