Harmonia

Es de común acuerdo, por todos, que la harmonia es la: composición, conveniencia, consonancia de cosas desemejantes, así como de las partes del cuerpo, como de una canción. Se decía también "ni la estopa entre tizones, ni la mujer entre varones", para evitar malentendidos.

"El maestro dijo: si no puedo encontrar personas que observen las convenciones para asociarme con ellas, me contentaré con los locos y con los puros. Los locos se atreven a hacer cualquier cosa mientras que los puros nunca harán" (Confucio; analecta 13.21).

Esto es tan cierto hoy como hace 2000 años. Es imposible iniciar cualquier tipo de cometido mínimamente serio, si la gente que tienes a tu alrededor no es de tu cuerda (sigue con la analecta 13.22). Hay un momento en el que este filósofo dice algo esclarecedor: "un caballero busca la armonía, pero no el conformismo. Un hombre común busca el conformismo, pero no la armonía" (Confucio; analecta 13.23).

Si eso es así, ¿cómo podríamos tomarnos esta enseñanza?

Yo digo, que cualquiera puede no tener miras suficientes para ver las cosas, hoy día y más allá de las convenciones, puede ser demasiado peligroso. Pero vivimos en un mundo con pocas convenciones, así que lo dejo a tu elección. Puede ser que el loco, seas tu si no te andas con cuidado.


Comentarios